La temporada del teatro independiente arranca con fuerza en Córdoba
La temporada del teatro independiente arranca con fuerza en Córdoba. Aquí, algunas de las opciones.
La cartelera teatral de Córdoba arrancó con todo en marzo. Estrenos, reposiciones, clásicos que regresan, hay ofertas en todas las salas. A continuación, un repaso por algunos de los espectáculos escénicos que están disponibles en las salas locales, uno por uno.
Vuelve el clásico que dirige Daniela Martín,
Griegos
, versión libre de
Agamenón
, de Esquilo, con dramaturgia de Daniela Martín, Carolina Muscará, Gastón Sironi, y los actores. La guerra de Troya dura diez años. Durante diez años, Clitemnestra aguarda el regreso de Agamenón, y así vengar la muerte de Ifigenia. Al finalizar la guerra, Casandra, profetisa, hija de Príamo, rey de Troya, es otorgada a Agamenón como botín de guerra. Con Analía Juan, Maura Sajeva, Mauro Alegret. Viernes a las 21.30 en La Luna, Pasaje Escuti y Fructuoso Rivera. Entradas: ; estudiantes y jubilados: . Reservas: [email protected].
La Amansafieras
, obra del Premio Nobel de literatura Darío Fo, se presenta viernes en La Chacarita. Con Inés Cavanagh y la dirección de Clelia Romanutti. La actriz participó de un seminario de actuación y dramaturgia con el maestro Darío Fo y perfeccionó sus conocimientos sobre la lengua italiana en la Università per Stranieri di Perugia. A las 22 en Jacinto Ríos 1449 B° Pueyrredón. Entrada: ; jubilados y estudiantes, $ 50.
La empresa perdona un momento de locura
, coproducción del Teatro Real con Azul Teatro, se presenta el sábado en la Sala Azucena Carmona. La obra del venezolano Rodolfo Santana es protagonizada por Luis Torres y Cristela Falcone, con la dirección de Omar Viale. Plantea la relación dramática entre un trabajador y una poderosa empresa. Sábado a las 21.30. $ 50.
Ciudad de las Artes abre la temporada con un estreno, la obra
Eh... No sé cómo decirlo
, con dirección de Hernán Espinosa. La versión cordobesa del musical porteño de culto de Diego Corán Oria, Leo Bosio y Seku Faillace es la historia de tres personas que van tomando sus decisiones con la poderosa influencia de la música: el pop melódico de Roxette y el rock grunge de Nirvana. Sábado a las 20.30 en Sala Menor de Ciudad de las Artes.
El Grupo Estambul estrena
Le Magnific
. En un teatro destartalado, tres actores despliegan sus voces entre los telones intentando conquistar al espectador con su talento. Las fricciones y conflictos entre los actores irá alimentando la decadencia de los números, la bebida, la enfermedad. La lucha por ser la estrella del espectáculo los llevará a su fin. Dirige Pablo Martella. Viernes a las 21 en MxM.
En la misma sala, Xavier del Barco estrena La función monstruosa. Una actriz encarna a siete mujeres distintas que a su vez exponen variadas formas de interpretar los universos alrededor de la feminidad. La experimentación bajo la mirada del expresionismo alemán de principios de siglo XX genera una sucesión de cuadros escénicos donde la actuación se compone como la constructora del sentido. Con Lorena Cavicchia. Sábado a las 21.30 en la sala de Montevideo 870. Tel. 421-9022. [email protected]
Vuelve
Oxitocina
, "un genérico afectivo de amplio espectro", con Coty Tormo (voz), Héctor Tortosa (guitarra) y Pate Palero (textos). Dicen que el espectáculo humorístico, musical y hormonal "alivia tus dolores patriarcales". Artista invitado: Alberto Giménez. Domingo a las 21.30 en Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491. Bono:$ 40. Reservas: 486-2689.
N/Narco
, la comedia queer que dirige Rodrigo Cuesta, regresa a la sala de El Cuenco (Mendoza 2063), con las actuaciones de Maximiliano Gallo, Facundo Domínguez, Samuel Silva y Adrián Azaceta. La obra cuenta, a través de canciones pop de la década de 1990 y clips de MTV, cómo un par de hermanos se ve envuelto en una trama narco-policial. Funciones los días sábados a las 22.30.

