Temas del día:

Del hielo a la ciudad

La compañía cordobesa Alejandro Vanegas Group rescata un clásico de la literatura infantil, "Clementina la pingüina". Estrena el sábado.

06 de junio de 2013 a las 09:00 a. m.
Ramiro Ortiz
Del hielo a la ciudad
En la historia, Clementina es una pingüina que llega a la ciudad. Prensa Ciudad de las Artes (foto Cintia Farías).

Desde el año 1976, cuando la escribió y dirigió Jorge Maestro, Clementina la pingüina es una obra clásica dentro del repertorio del teatro infantil argentino, representada por actores porteños como Rita Terranova, Carlos Calvo o Raúl Rizzo. En la década de 1980 llegó por primera vez a Córdoba, con figuras que recién empezaban como Chichilo Viale o Susana Espeche.

Alejandro Vanegas Group se propuso hace tiempo atrás recrear esta pieza y para ello tomó contacto con su creador. Jorge Maestro, autor entre otros éxitos de series como La banda del Golden Rocket o Por amor a vos, que se mostró complacido por la propuesta y puso el libreto original "a disposición" del grupo, según cuenta Juan Abraham, productor y uno de los actores de la obra.

Finalmente, el resultado podrá verse el sábado y domingo próximos cuando, a partir de las 16, se estrene en la sala menor de Ciudad de las Artes Clementina la pingüina, la historia de un señorita que decide abandonar el frío sureño para conocer la ciudad, que se topa con muchos buenos animalitos en su camino, pero que no concuerda en general con los valores y costumbres que descubre en su excursión.

Para la ocasión, Maestro llegará especialmente desde Buenos Aires y estará presente en la función.

Esta producción lleva música original de Martín Márquez (respetando las letras originales) y tiene a Vilma Moreno en el vestuario. Los actores en el elenco son Belén La Licata, Alejandro y Leonardo Corab, Juan Carlos Abraham, Triny Araujo, Jeremías de Filippo y Sebastián Salomón. Está recomendada para niños de entre 4 y 12 años.

Sobre algunas cosas

"La decisión casi fue instantánea por parte de Alejandro Vanegas, cuando mencionamos algunos títulos teatrales para poner en escena este año", cuenta Juan Carlos Abraham, coproductor de la obra. "Fue muy emotivo viajar personalmente a Buenos Aires y que el propio Jorge me entregara uno de sus libros de la edición original de 1970", agrega.

"Entiendo que la profundidad que desarrolla cada uno de los personajes es lo que le ha dado tanta vigencia a esta obra, máxime teniendo en cuenta el momento histórico en el que fue escrita (durante el gobierno militar argentino)", amplía.

"Particularmente, hay escenas muy conmovedoras -considera Abraham-, cuando se habla del sentido de la libertad, los diálogos que esta inocente Clementina tiene con cada unos de sus nuevos amigos de la ciudad, entre ellos un lobo marino sumergido en su mundo de fantasía y locura inocente, creyendo que maneja los destinos de un barco, o un lustrabotas bohemio que apuesta a rescatar siempre el valor de la palabra, pero siempre manejando un discurso muy claro de sentimientos profundos y apelando a la libertad del hombre en todo momento durante la obra".

"Hay un mensaje contundente para que pensemos en qué clase de lugar queremos vivir y de qué manera. Es por eso que las obras seguramente perduran con los años y son lo que son", concluye Juan Carlos.

Para verClementina la pingüina. De Jorge maestro. Por Alejandro Vanegas Group. Sábado y domingo a las 16, en Ciudad de las Artes (Concepción Arenal y Ricchieri). Entradas $ 45. En boletería del teatro y Autoentrada. Recomendada para niños de 4 a 12 años.