Este paraíso no se vende
Como cada año, La Luna eleva fuegos en la Fiesta de San Juan, en la que participa Barrio Güemes y los vecinos de Córdoba, dispuestos a quemar broncas y agradecimientos en un ritual colectivo.
En medio del trajín que ocupa todos los espacios del Teatro La Luna, Mónica Carbone contesta el llamado telefónico con la euforia renovada de cada Fiesta de San Juan. El domingo habrá fogatas, deseos y agradecimientos en la fiesta popular de Barrio Güemes.
"Los actores están haciendo el vestuario de la representación sobre Molière, está ensayando el coro y Sara Galiasso trabaja en la escultura con sus colaboradores", describe Mónica. Como este año el 24 es domingo, se ha diseñado un recorrido que se toca con la calle tomada por los artesanos, extensión del tradicional Paseo de las Artes. "Por ahí vendrá el grupo de los caporales, muy numeroso, con sus costumbres bolivianas, hasta el primer fuego que estará en el puente de Fructuoso Rivera y Marcelo T. de Alvear. Enseguida se sumarán Raza de bronce, también de artistas bolivianos. En esta intervención todos formamos parte de una misma cultura".
En el primer fuego confluye el esfuerzo combinado de El Calefón, La Quimera, la Biblioteca La Luna y Sara Galiasso, escultora y vecina de Güemes. Otros fuegos serán acompañados por otros artistas. "Acompaña el momento de los pedidos la comparsa barrial Tucumpa. Los Jóvenes Lunáticos tomarán exteriormente una casa, donde harán la representación del texto de Molière, Las preciosas ridículas, con sus trajes de papel de diario reciclado. Detrás de unas tapias y junto a otro fuego, cantará el coro Cuerpo Celeste. Un grupo de niños de la escuela ha construido un muñeco, a la manera del dragón chino, pero éste es un gaucho muy gaucho, que invita al público a seguir el recorrido", anticipa.
Este año se han dispuesto dos escenarios. En el segundo, el de la Escuela Saldías, actuará el grupo de danzas paganas. La búsqueda de un nombre para la celebración 2012 recayó en "Güemes Paraíso". No es fácil encontrar un nombre que sintetice el trabajo colectivo que llevan adelante Mónica Carbone, Graciela Albarenque y tantos satélites con su energía.
Carbone lo explica: "Primero analizamos el \'paraíso\' que nos vendieron. Lo reformulamos con otro sentido. Este paraíso se parece a nuestras vidas, no es tan distinto, no está en otro lado. Vivimos rodeadas de cosas que hemos elegido. Por otro lado, rescatamos la cultura del barrio como un capital que no queremos perder. Es lo que nos hace grandes, particulares", dice.
El primer fuego se ha desplazado porque se quedaron sin el terreno en el que año a año levantaron la escultura para la gran fogata. "Lo han cercado. La fogata ahora será sobre la Cañada. Vamos a proteger el asfalto del calor para que no se deteriore. La naturaleza vuelve a atravesar lo industrial. Habrá un sillón con unas flores hermosas, que da lástima quemar. Tapamos la naturaleza pero está siempre debajo de nuestros pies y deja ver su potencia. Así nos unimos a las costumbres ancestrales con el fuego como ritual, alimentación, agradecimiento y pedidos. Porque seguimos pidiendo, lo merecemos. Y la abundancia que vemos es la que nos merecemos como pueblo. Desde este paraíso nos hacemos fuertes y decimos, \'el paraíso ya está fundado\'".
Los organizadores de Fundación La Luna y Biblioteca Popular Luna Abierta señalan sobre el \'paraíso\' del título: "Elegimos este concepto de algo que perdimos (según dicen algunos) para ratificar que hace años, muchos vivimos en el paraíso. Que Córdoba ama a Güemes, su paraíso de arrabal... Que tenemos una cultura que se expresa y que poblamos en estas casas antiguas, un territorio que no ha sido conquistado. Defendemos con el arte esa identidad que okupa (sic) todo el barrio. La contraposición de paraísos inmobiliarios, paraísos fiscales, paraísos artificiales, palmeras exigidas y faros que no iluminan. No los elegimos, no los canjeamos. Para que quede claro: somos conscientes habitantes del paraíso que construimos diariamente con nuestra vida de barrio. Tenemos el paraíso y no queremos sus burbujas arquitectónicas, no les vendemos nada aunque nos llenen de carteles de \'se vende\'. En todos dirá siempre: el paraíso no se vende".
En el recorrido se anticipa que el grupo del Ateneo de tango iniciará una milonga espontánea. En una de las esquinas hay una casa abandonada que será intervenida con una muraleada a cargo de los muralistas Matías Maya y Facundo Domínguez. Sobre el segundo escenario, varias bandas animarán la fiesta. Participan los Biciurbanos. Se expondrán en los postes, las bicicletas que a partir del día siguiente quedarán en la Biblioteca Luna Abierta, donde se prestarán, como los libros. En dos cuadras se desplegará la oferta artística con entrada libre, gratuita y espontánea, hasta la hora del gran baile \'lunar\' y la hora de las batatas hervidas, otro ritual asociado al fuego y al comienzo del invierno.
"El año pasado hubo dos mil personas; este año, como es domingo, puede ser un plan de salida. La primera tanda de visitas es la de las familias y luego se va renovando. Esperamos entre tres mil y 3500 personas en la calle. Para nosotros la calle es un espacio de intercambio y aprendizaje. No es el lugar del miedo", concluye Mónica.
Este domingo, entonces, queman la mufa: Diente de León, Ateneo joven de tango; Tucumpa; Akun Maia; Quieto Poliéster; Brote mestizo y Las Paganas (danza). También: Los Bichunos; Raza de bronce (ballet de Bolivia); Caporales; Coro Cuerpo Celeste; Son Lunáticxs (percusión); grupo de jóvenes de Teatro La Luna \'Lunáticos\'. El muralista Matías Maya, trabajando en vivo y la escultora Sara Galiasso y equipo de artistas, creadores de la gran fogata.
Fiesta de San JuanDomingo a las 19 desde Fructuoso Rivera y Marcelo T. de Alvear (la Cañada). Barrio Güemes. A metros del Paseo de las Artes. \'Absolutamente gratis\'.

