Temas del día:

Comienza el Encuentro Regional de Teatro

Del 1 al 7 de julio, Córdoba es anfitriona del encuentro teatral que reúne obras de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y trabajos locales. Habrá 17 obras en 24 funciones. Las entradas para todas las presentaciones costarán $ 20.

29 de junio de 2013 a las 12:04 a. m.
Beatriz Molinari
Comienza el Encuentro Regional de Teatro
Santo Ortega (Córdoba). Un secuestro cambia de sentido en el pueblo.

Córdoba es anfitriona de la edición 2013 del Encuentro Regional del Teatro que convoca a la presentación de obras que han sido seleccionadas por jurado en cada una de las provincias de la Región Centro Litoral del país, que abarca Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Del 1 al 7 de julio la representación local del Instituto Nacional del Teatro propone una nutrida programación en salas de Córdoba Capital y dos sedes, Río Cuarto y General Roca.

Se programarán extensiones formativas con seminarios en gestión, comunicación y, en coordinación con la UNC, de Diseño Lumínico.

Además, se realizará la segunda feria de Variedades Teatrales que tendrá lugar en Radio Nacional los días 2, 3 y 4 de julio de 16 a 19. En ese espacio, el público podrá interiorizarse sobre el quehacer teatral, obtener información sobre proyectos culturales, grupos vecinales, salas, bibliotecas especializadas, escuelas de teatro, talleres, producciones editoriales y libros. Se presentarán escenas breves, radio teatro, manipulación de objetos, títeres y muestra de vestuarios.

Por Córdoba participan: La Señorita con la bolsa en la cabeza, Desahucia, Nuestro Vademecum, Oh! Celo, Santo Ortega y Año Seco.

Santa Fe trae las obras Diego y Ulises, El Jardín de los cerezos, Estás ahí?, Las hijas del Rey Lear, Moreira Delivery, Nuestra Señora de las Nubes y Servicio Secreto.

En tanto, Entre Ríos mostrará Dragón de fuego, Fedra en Karaoke, Muñeca y Quienay.

En un contexto de integración de la Región se pondrán en escena 17 obras en 24 funciones. El costo de la entrada es de $ 20, excepto las actividades en Radio Nacional, que son gratuitas.

La programación comienza el lunes con Santo Ortega, a las 20.30 en Quinto Deva, Pasaje Pérez 10. La situación requiere un mártir. Por esa vía, un robo se convierte en secuestro, excusa, paradójicamente, para liberarse. Dirige Guillermo Baldo. Con Victoria Aguirre, Agostina Barborini, Leticia Mamina Andrada, Guillermo Baldo.

A las 22.15 en la Biblioteca Popular Vélez Sársfield se verá Año seco. En año nuevo siete amigas se juntan para festejar y contarse sus historias, exponer miedos, recuerdos de amores,finales y nuevos comienzos. Las puertas de la casa se abren y se comparten experiencias que entrecruzan lo cotidiano y lo surreal del mundo femenino. Dramaturgia y dirección de Eugenia Hadandoniou. Con Luciana Sgró Ruata, Laura Ortiz, Alicia Vissani, Carolina Estévez, Belén Castillo, Diana Lerma y Natalia Sara. Repite el martes.

De Santa Fe llega Moreira Delivery, obra de y por Pablo Felitti que se presenta el martes en el Auditorio de Radio Nacional, a las 16. Alguien dijo una vez que hay mil Moreiras, y seguirán apareciendo: en moto o a caballo, con un facón o una nueve milímetros, bajo el cielo estrellado del campo o la maraña de cables y luces del conurbano, escuchando un rezongo de guitarras o una cumbia. Dirige Hernán Peña.

A las 20, en el Espacio Máscara (La Rioja 830), Desahucia. Una pareja protagoniza las repeticiones de su vida mientras ven que los mismos gestos y palabras que pierden significado al repetirse, modificando su sentido. Autora y directora, Verónica Aguada Bertea. Con Julio Bazán y Yohana Mores.

El miércoles se presenta El jardín de los cerezos, suite para cuatro personajes, a las 19 en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real. Edgardo Dib, dramaturgo y director, toma la trama de la obra original de Chéjov y la atmósfera musical de Tchaikovsky para crear una nueva historia: un cuento navideño de una familia que danza en su jardín. Con Luchi Gaido, Raúl Kreig, Rubén von der Tüsen y Sergio Abbate.

A las 20.30 en DocumentA, Lima 364, ¿Estás ahí?, la obra del dramaturgo argentino Javier Daulte, que dirige Mari Delgado (Santa Fe). Con Lucas Ranzani y Milagros Berli. Una pareja se muda a un departamento en condiciones precarias. Al caos y las dificultades concretas se suma la presencia de un hombre, invisible, y los personajes se verán desbordados por la experiencia de convivir con esa fuerza.

A las 22.15 en María Castaña, Tucumán 260, La señorita con la bolsa en la cabeza. A las doce de la noche se ve la sombra de una muchacha apresurada, se enreda en el vestido, tropieza y cae. Inesperadamente, una segunda sombra le tapa la cabeza con una bolsa color verde. De Jesica Orellana, con dirección de Nelson Balmaceda. Actúan Julio Bazán, José Damiano, Jesica Orellana, Soledad Oviedo.

El jueves participan en el Encuentro las obras: Diego y Ulises (a las 19 en DocumentA); Las hijas del Rey Lear (20.30 en Quinto Deva) y Nuestra señora de las nubes (22.15 en Espacio Cirulaxia).

Todas las obrasCórdoba: Se verán "La señorita con la bolsa en la cabeza"; "Desahucia"; "Nuestro Vademécum"; "Oh! Celo"; "Santo Ortega" y "Año Seco".Santa Fe: "Diego y Ulises"; "El Jardín de los cerezos"; "¿Estás ahí?"; "Las hijas del Rey Lear"; "Moreira Delivery"; "Nuestra Señora de las Nubes" y "Servicio Secreto".Entre Ríos: "Dragón de fuego"; "Fedra en Karaoke"; "Muñeca" y "Quienay".