Temas del día:

Una maravilla del Perú

Los peruanos son especialistas en promocionar sus costumbres gastronómicas. En Córdoba, si reservás una mesa, un restaurante te enseña a preparar el famoso "cebiche".

13 de febrero de 2010 a las 07:53 p. m.
Una maravilla del Perú
Juan Valverde, dueño y chef de Los Sabores del Perú.

Desde hace algunos años, la cocina peruana es la estrella latinoamericana en todo el mundo. Y para que ello suceda, además de contar con una variedad extraordinaria de propuestas, goza de una muy envidiable promoción turístico gastronómica por parte de su gobierno.Hace poco, por ejemplo, los peruanos eligieron sus "siete maravillas gastronómicas" en una votación abierta en todo el país y que difundió por el mundo entero a través de sus embajadas, direcciones regionales de turismo, clubes departamentales, universidades e institutos de educación superior.A la consulta respondieron más de 95 mil personas, que eligieron al Cebiche como la maravilla culinaria número uno de su país. Pero también, se consolidaron el Lomo saltado, el Ají de gallina, los Anticuchos, el Chupe de camarones, la Papa a la huancaína y la Causa peruana.Todos estos exponentes son típicos del Perú, y toda aquel que haya conocido aquél hermoso país probablemente los haya probado al menos una vez en puestos callejeros o bien en algún restaurante, con todas sus variantes posibles. Ahora, para los viajaron y para los que no lo hicieron, en Córdoba tenemos el restaurante Sabores del Perú (ex Cebiche). Está en Alta Córdoba desde hace siete años (antes estuvo seis años en en Centro, con el nombre "La Casa de Todos"). "En un principio la gente era reacia a probar los platos peruanos porque le resultaban exóticos, pero de a poco se fueron dando cuenta de sus virtudes", señala Juan Valverde, el propietario del restaurante. Y están todas las maravillas en su carta. La preferida de Juan es la Causa. "Es un plato exquisito. Por la papa amarilla, por su frescura. Se puede preparar de puré de papa saborizada con ají amarillo, un toque de limón y un relleno pollo, de mariscos y palta, o de pescado".Sin embargo, los peruanos comen siempre Cebiche. "Sí o sí Cebiche, y después se fijan con qué seguir", dice Juan. "Además, les gusta comer el seco de cabrito –un plato disponible sólo los domingos–, que es un guiso saborizado con cilantro, ajo, cebolla y chicha de jora, acompañado de arroz blanco y frijoles", describe.Sobre el paladar cordobés, Juan asegura que también busca el Cebiche. "Vienen mucho también por los mariscos, el anticucho y el chicharrón mixto, que es pescado y calamar fritos con papa hervida y salsa de cebolla. Sale mucho el lomo saltado (con tomate y cebolla), o el arroz chaufa peruano (con pollo o mariscos y verduras con salsa de soja y jengibre).Todos a "cebichear"Una de las novedades este año en Sabores del Perú será que los clientes podrán aprender a preparar el Cebiche, tal como se hace en su país de origen. "La gente quería aprender a prepararlo. Una vez hice pasar a uno a la cocina para que viera y, cuando lo hizo en su casa, algunos de sus amigos después vinieron a hacer lo mismo, para aprender y luego sorprender a sus conocidos", cuenta Juan, todavía sorprendido por la amplia repercusión que tuvo su gesto. "Va ser totalmente gratis, sólo tienen que llamar por teléfono, reservar una mesa y lo vamos a estar esperando con todas las materias primas listas" cierra el anfitrión, contento con la idea.Como se dijo, en Perú saben muy bien cómo promocionar sus maravillas. Buena comida, buenos precios y, sobre todo, muy buena promoción.Sabores del PerúJerónimo Luis de Cabrera 1041. Alta Córdoba. Reservas al (03541) 471-7520 ó 156-376388.Abierto todos los días, salvo los domingos y lunes a la noche. Menú ejecutivo a 29 pesos (con bebida y postre).Efectivo y tarjetas.