Una competencia con sabor cordobés
El Torneo Gastronómico “Córdoba Cocina 2010” se desarrollará entre el miércoles 23 y el jueves 24 en el Complejo Dinosaurio Mall.
Luego del 8° Congreso Internacional de Gastronomía que finalizó el sábado en el Patio Olmos, Córdoba se prepara para otro evento de envergadura en el mundo de los sabores. Se trata del Torneo "Córdoba Cocina 2010", que se realizará el miércoles y jueves de esta semana, de 10 a 20, en el Complejo Dinosaurio Mall.Lo organiza la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba y, por tercer año consecutivo, buscará proyectar a nivel nacional a los mejores exponentes de la cocina regional cordobesa.Durante dos jornadas, distintos establecimientos hoteleros gastronómicos de Córdoba –integrados por un chef y dos ayudantes–, trabajarán sobre la modalidad "entrada y plato regional" en el término de dos horas, por lo que se espera que los cocineros echen mano a productos como el cabrito, la trucha, los hongos y los quesos serranos. El jurado, compuesto por reconocidos profesionales cordobeses, los observará trabajar y armar los platos, degustará las preparaciones y será muy estricto en cuanto a aspectos bromatológicos, presentación, sabor, materias primas utilizadas, técnicas y métodos de cocción empleados, entre otros minuciosos detalles.Quienes resulten ganadores de la competencia (hay 15 equipos de toda la provincia inscriptos hasta el momento), serán los que finalmente representen a Córdoba en el Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino", a realizarse del 30 de agosto al 2 de setiembre en La Rural de Buenos Aires, instancia a la que casi siempre llegan los equipos que gozan de mayor respaldo en cuanto a infraestructura y capacitación integral de sus profesionales (Sheraton y Holiday Inn siempre protagonizan la pelea por el primer puesto).En la instancia nacional, participarán los otros ganadores de las rondas clasificatorias, es decir, equipos seleccionados de la costa atlántica, ciudad y provincia de Buenos Aires, el norte argentino, Litoral, Cuyo y Patagonia. Con todas estas regiones, la experiencia se completa en jornadas que sirven de verdadero intercambio cultural. Los especialistasEntre los invitados a brindar charlas durante los dos días de competencia están Osvaldo Gross (hablará sobre pastelería argentina), Martín Molteni (dará una clase magistral sobre costumbres y sabores argentinos), y la Tríada Gourmet conformada por los restaurantes Sibaris, El Papagayo y Casa Galán ofrecerá la charla "200 años de evolución en la Cocina Cordobesa". Además, Manuel Ausejo (de Jujuy) explicará cómo diseñó y llevó a cabo el menú ganador del Torneo Nacional de Chefs 2009 y Leonardo Choi hablará sobre el "Proyecto Alta Cocina Argentina al Mundo: Menú del Bicentenario".Clases magistralesAdemás del torneo y de variadas degustaciones de productos gourmet, durante las dos jornadas habrá clases magistrales a cargo de reconocidos especialistas del sector, entre ellos: Osvaldo Gross, Martín Molteni, Lucas Galán, Leonardo Choi, Manuel Ausejo y Néstor Reggiani. A ellos se suma la Clase Magistral "Por qué fumar es un placer", sobre tabacos de centroamérica, por los especialistas Emiliano Lagos y Pablo Petroff.Días, horarios y lugar de la competenciaSe realizará el próximo miércoles y jueves, de 10 a 20, en el Complejo Dinosaurio Mall. Para mayor información: www.asociacionhgcba.org.ar o comunicarse al Tel: (0351) 421-7011 ó (0351) 156-099091/92 o a [email protected].

