Un viaje al sabor peruano
El Jaleito, en barrio Alberdi, es un lugar austero que sirve platos realmente deliciosos.
En Córdoba ya tenemos la referencia del restaurante peruano Sabores del Perú (así se llama ahora Cebiche) en Alta Córdoba, y ahora sumamos la propuesta de El Jaleito en Alto Alberdi. Con una infraestructura realmente básica, a este espacio le alcanza y le sobra para ser recomendado. Es que en Córdoba abren muchos restaurantes o resto bares coquetos, con propietarios que saben mucho de números y de ropas caras pero poco de cocina y buenos servicios. Y por ende, no saben que los restaurantes más hermosos juegan con una carta fundamental: el amor por lo que uno hace, por el oficio de cocinar y servir.Y El Jaleito no tiene más que eso: amor, esfuerzo, sazón. Ofrece su comida simple y sabrosa de manera auténtica, natural y pasional. Roberto es el propietario y hace de mozo. Con sus manos callosas de obrero levantó las paredes del lugar y ahora explica a la perfección cada plato, cada preparación. Su esposa es la que cocina y la que hace ruidos raros atrás de la barra. ¡Qué perfumes que regala su comida!De entrada probamos su Cebiche y Chicharrón de calamar, en una entrada compuesta y realmente fresca y deliciosa, 35 pesos. El cebiche es el plato más representativo del Perú costero. Consiste en pescados y varios mariscos marinados en el intenso jugo del limón verde, perfumados con cilantro (¡maravilloso!) y acompañados de cebollas crudas en juliana, granos de maíz fritos con sal y batatas hervidas.El chicharrón es otro plato de la costa peruana, son como nuestras "rabas" (o "lulas" en Brasil); sólo que la mano mágica de la cocinera de El Jaleito incluyó un poco de comino y pimienta negra en el rebozado, con lo que sumó seductores aromas a nuestro paladar.Para tomar se ofrecen vinos de bodegas Colón, cerveza Quilmes (10 pesos) y chicha morada, una bebida originaria de la región andina que se obtiene de la cocción del grano de maíz morado junto a canela, clavo de olor y algunos secretos. Jalea y Lomo saltado De principales vamos con un clásico y que le da el nombre al restaurante. El primero es el Lomo saltado, 25 pesos, que consiste en carne de vaca en tiras, tomates y cebollas saltadas en un wok junto a papas fritas y un toque de salsa de soja. Logra un sabor espectacular, umami puro (un poco del resaltador de sabor ajinomoto seguramente ayuda) lleno de color para acompañar con arroz blanco. El otro es un pescado (lo que se conoce como lomito de atún) rebozado y frito con un sabor exquisito, acompañado de más chicharrón, comino, pimienta y ajinomoto, con cebollas crudas en juliana, yuca (o mandioca) hervida y ¡chips de banana frita! Una verdadera fiesta.Todo este abanico con una cerveza helada es realmente muy estimulante. El baño muestra un espacio limpio pero se podría mejorar bastante con incluir jabón líquido, toallas descartables y hasta un ganchito para las carteras y los abrigos.Una visita al Alberdi profundo puede traer sorpresas como esta: un restaurante donde disfrutar con total austeridad toda la grandilocuencia de los sabores genuinos. La deuda para la próxima visita será la "leche asada", un postre que esta vez estaba agotado luego de un sábado muy agitado. Seguramente no pasará mucho tiempo para que regresemos a probarla.El Jaleito***Monseñor de Andrea 1201. Alto Alberdi. Reservas al (0351) 489-4981. Abierto de martes a domingos, mediodía y noche. Efectivo.

