Temas del día:

Cuál es el plan para posicionar a la cocina argentina entre las mejores del mundo

El Ministerio de Turismo de la Nación presentó el proyecto Cocin.Ar en Colonia Caroya, ante chefs y empresarios de la gastronomía local. Los detalles del programa.

10 de septiembre de 2016 a las 11:34 a. m.
Cuál es el plan para posicionar a la cocina argentina entre las mejores del mundo
El locro, uno de los platos tradicionales argentinos (LOCRO. Allí hay unas 10.000 porciones (Foto, gentileza de José María Álvarez, locro de Villa María)

Gustavo Santos, expresidente de la Agencia Córdoba Turismo y actual ministro de Turismo de la Nación, estuvo en Córdoba junto a un asesor español para darle el puntapié inicial a un ambicioso plan de turismo gastronómico que llamaron Cocin.Ar y que busca posicionar a la gastronomía argentina entre las más destacadas del mundo.

El encuentro fue en Colonia Caroya. El intendente local Gustavo Brandán y parte de su gabinete recibieron a Santos, quien llegó junto al presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos. Recorrieron primero las estancias jesuíticas de la zona y luego compartieron un almuerzo en la estancia agroecológica Chacra de Luna.

El funcionario nacional llegó con el fin de mostrarle al empresario español la típica gastronomía caroyense (chacinados, asado, polenta blanca, vinos) e impulsarlo a apoyar un proyecto nacional que intentará llevar al país a ser un gran polo gastronómico de Iberoamérica.

"La iniciativa apunta a revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico argentino, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional”, dijo Santos. Y agregó que la idea es superar al modelo peruano, que posicionó al país andino como un gran punto de turismo gastronómico internacional.

En la mesa se mencionó también que el periodista enogastronómico italiano Pietro Sorba será parte del consejo asesor.

El plan Cocin.AR

La idea, según Santos, es hacerlo desde una visión "absolutamente federal, con talleres en cada una de las provincias, trabajando con los productores de cada región para conformar un gran mapa de la gastronomía nacional, para luego armar paquetes turísticos". También adelantó que las escuelas de cocina serán fundamentales en el proceso.

El ministro explicó que gracias a su invitado de honor, Rafael Ansón, Buenos Aires será capital de la gastronomía iberoamericana en 2017 y que Argentina tendrá un importante lugar para mostrarse en la feria Madrid Fusión del año próximo, con la participación estelar de los reconocidos cocineros Germán Martitegui, Mauro Colagreco y el cordobés Mauricio Giovanini.