Temas del día:

Sushi en problemas

Te contamos nuestra visita a Kyoto Sushi de Güemes, la opción de cocina oriental del barrio bohemio de Córdoba.

17 de agosto de 2011 a las 07:36 p. m.
Nicolás Marchetti
Sushi en problemas

Barrio Güemes es uno de los más visitados por los turistas y es uno de los más flojos en materia gastronómica. Si llegara un visitante y me preguntara a dónde tiene que ir a comer en este barrio, le diría que vaya a La Nieta de la Pancha y a Adentro. Y que después se vaya de copas a La Lupita. Y no mucho más. La última decepción fue Kyoto, un lugarcito sobre calle Belgrano que tiene seis mesas, poca luz, destellos de color rojo, y un terrible problema de extracción de grasas. En el localcito hay mucho olor a "fritanga", debido a la reutilización del aceite para cocinar los rollos primavera o "empanadas chinas", como le decimos acá.Después de esa bienvenida con destino de Laverap, nos advierten que de bebidas tienen lo básico. La carta muestra cervezas básicas, pocos vinos y de gama más bien baja. De espumantes, nada (una falta de respeto). Lo que colmó nuestras expectativas fue un Finca Las Moras Viognier 2010, 45 pesos, que llegó sin frapera porque, simplemente, no tienen. Y no les interesa tener.Así las cosas, vemos que lo más original de la carta a primera vista son los Kyoto Rolls, 40 pesos, que combinan (al menos en la carta) salmón rosado, mango, ananá, queso Filadelfia y verdeo (sin alga) y los Skin Maki, 35 pesos, de piel de salmón en salsa Teriyaki con pepino. Los precios, como se ve, son muy accesibles.La cosa es que resultaron grandes bocados, pero gomosos, con poco pescado y mucho arroz que se desgranó en casi todas las porciones, tal vez por una excesiva cantidad. El alga, elástica e incómoda para disfrutar, no se dejaba amaestrar. Quedó la sensación de que estar en manos sin experiencia a la hora del arte oriental.Se acompañó con salsa de soja, wasabi y tres pedacitos de pepino por preparación (algo insuficiente si lo que se busca es lavar la boca, hacer descansar al paladar, darle color a la anoche). Sin postres En busca de algo de pescado (en las porciones anteriores fue casi inexistente), y ante la ausencia de sashimi, ordenamos Nigiri de salmón rosado, 30 pesos. El pescado apareció, pero con corte inapropiado que impidió disfrutar la pieza. Era un bocado demasiado grande como para que se desplace por la boca generando superficies de placer. Para terminar, nos comunican que no hay postres disponibles "porque la gente no los pide". En fin, lo mejor de la noche fue el baño: muy limpio, bolsa de plástico en el cesto de residuos, bien pintado y con un espejo casi de cuerpo completo. Felicitaciones por eso. Kyoto Sushi Express* *Belgrano 644. Barrio Güemes.Tel.: (0351) 423-5689.