Temas del día:

Lo juzgan por quemar a su novia

Un hombre de 30 años, de villa El Tropezón, está acusado de haber rociado con nafta y prendido fuego a su pareja de 18 frente al pequeño hijo de ambos. Sin embargo, en la primera audiencia, la víctima aseguró que fue ella la que intentó una autoagresión.

23 de julio de 2014 a las 12:01 a. m.
Lo juzgan por quemar a su novia

Una joven de 18 años, que al parecer fue quemada con nafta por su pareja de 30 en un episodio de violencia doméstica ocurrido en el interior de una humilde vivienda de villa El Tropezón, de la ciudad de Córdoba, señaló ayer, en el primer día del juicio contra el hombre, que ella se prendió fuego sola. El testimonio fue tomado con muchas pinzas por las partes, y ahora se espera que el debate en la Cámara 7ª del Crimen se extienda más de lo previsto en un primer momento.Según la elevación a juicio firmada por la fiscal de Distrito 2 Turno 2, Mercedes Balestrini, D.E.O. (30) arrojó nafta y prendió fuego a su novia de 18, Y.D., en medio de una discusión de pareja que se desarrollaba en el domicilio que compartían, todo en presencia del hijo de ambos, de sólo 2 años.Los nombres de los involucrados se reservan para preservar la identidad de la joven."El imputado cerró con llave la puerta de la vivienda para impedir salir a la víctima y a su hijo del domicilio (...), de una alacena luego sacó un bidón de cinco litros que contenía nafta y le roció con nafta la panza de la víctima mientras le decía 'si vos no estás conmigo no tenés por qué estar con nadie'. Que luego tomó un encendedor de plástico, hizo chispa con el artefacto y le prendió fuego a la remera que tenía puesta la víctima", se lee en la causa sobre lo que habría ocurrido el 16 de septiembre del año pasado. Ante esto, el hombre habría abierto la puerta de ingreso y señalando el piso de tierra le dijo, siempre según la causa, a la joven: "Revolcate en el suelo, buscá la tierra para apagarte".La muchacha sufrió quemaduras de diferentes grados desde el cuello hasta la cintura, por lo que fue internada y le indicaron tres meses de curación. Otra versión Ahora, al iniciarse el juicio presidido por el juez unipersonal Carlos Ruiz, el abogado defensor y el fiscal de Cámara Marcelo Altamirano realizaron diferentes preguntas a la víctima, que negó haber sido quemada por el novio. No obstante, se espera que el viernes, cuando se reanude el debate, concurran más testigos para poder establecer de una manera más clara qué fue lo que sucedió aquel día.O. llegó a juicio imputado por los supuestos delitos de "lesiones graves calificadas y privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real".Durante la instrucción, el hombre declaró que su novia se prendió fuego de manera adrede tras una discusión de pareja y que él la auxilió para apagar el fuego.Pese a esta versión, la fiscal Balestrini, del fuero especial de Violencia Familiar, consideró que había elementos suficientes para dudar de los dichos y pensar que la jovencita pudo haber sido víctima de un ataque por parte de su pareja.Entre otros puntos, resaltó que estuvo en el mismo lugar y a la misma hora en que se produjo el hecho.