Temas del día:

Dos primos, en el banquillo por una brutal ejecución

El drama sucedió en la madrugada del 4 de abril de 2015 en el barrio Los Filtros, de la ciudad de Córdoba.

14 de febrero de 2017 a las 12:01 a. m.
Dos primos, en el banquillo por una brutal ejecución
Disparos a mansalva. El brutal tiroteo ocurrió en plena calle, en barrio Los Filtros de Córdoba capital, en abril de 2015. (La Voz / Archivo)

Los dramas por violencia urbana de Córdoba siguen copando la actividad judicial en los tribunales provinciales. Los casos, por lo general, dejan en evidencia: el alto uso de armas de fuego en manos de vecinos comunes y la droga como trasfondo central de muchos de estos episodios.

Ahora, dos jóvenes –primos entre sí– comenzarán a ser juzgados desde hoy por haber supuestamente asesinado a balazos, con pistola y una escopeta 12/70, a un vecino rival en el marco de una terrible disputa callejera.

El drama sucedió en la madrugada del 4 de abril de 2015 en el barrio Los Filtros, de la ciudad de Córdoba.

La víctima fue Lucas Nicolás Díaz, quien tenía 18 años. Antes de morir por los disparos, el muchacho fue atacado a trompadas, patadas y fierrazos en el piso.

El juicio arrancará hoy en la Cámara 7ª del Crimen bajo fuertes medidas de seguridad, ya que las familias de los acusados y de la víctima están enfrentadas y residen en la misma zona.

Los acusados son Ezequiel Francisco Rodríguez (22), alias Loro; y su primo Juan Maximiliano Rodríguez (23), a quien todos conocen como “Cara de Pajarito”.

Las pruebas contra ellos son contundentes y podrían recibir severas penas de prisión.

Madrugada a los tiros

Todo se desencadenó, según la causa, aquella madrugada, cuando Lucas Nicolás Díaz (quien se convertiría en víctima fatal) y un amigo llegaron a la casa de uno de los primos Rodríguez. Iban armados con una pistola 9 milímetros y una escopeta 12/70 y buscaban saldar una disputa.

En segundos, abrieron fuego contra la casa. Desde el inmueble, repelieron la agresión a los tiros.

Vecinos de la cuadra, ubicada en Calle 6 a metros de Petirossi, declararían que fue una balacera infernal la que se produjo.

Siempre según la investigación, Díaz cayó herido de un balazo en el tórax. Su amigo escapó.

Mientras el joven yacía en el piso, los ahora acusados se le habrían acercado, le habrían disparado con su propia escopeta en una pierna y lo habrían sometido a una golpiza callejera.

Díaz murió camino al hospital.

Desde hoy, los primos Ezequiel y Maximiliano Rodríguez serán juzgados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Hay un tercer acusado. Se trata del amigo del muchacho que murió. Es Manuel Abel Quinteros (18), quien está imputado por los disparos contra la vivienda.

Drogas. Según la causa, detrás de la rivalidad entre los jóvenes aparece un crimen ocurrido en esa zona, años atrás, donde se vio involucrado un conocido narco. Incluso, se sospecha que el último detonante de la rivalidad habría sido un “problema” por drogas.