Río Tercero fija sus prioridades con un Plan Estratégico
Tras un año de debates está casi listo. Ya se fijaron las prioridades en todas las áreas. La imagen de "ciudad segura" en lo ambiental e industrial es considerada clave.
Río Tercero. Tras un año de reuniones y debates, Río Tercero tiene su Plan Estratégico prácticamente cerrado. Diversas instituciones y sectores locales participaron del proceso, convocado desde el municipio, para definir los grandes rasgos que la ciudad debiera priorizar en sus próximas décadas.
La conclusión central apunta a lograr una "ciudad segura", que apunte a la calidad de vida de sus habitantes y apueste a la participación ciudadana. Lo de ciudad “segura” no tiene que ver, en este caso, con la preocupación por los delitos.
En Río Tercero, la referencia está vinculada a su convivencia con grandes industrias químicas, que son parte central de su andamiaje económico pero que suponen cuidados en materia ambiental y de seguridad industrial. El estigma de una ciudadbombardeada, en 1995, por las fatales explosiones de los polvorines de la Fábrica Militar es parte ya de la identidad local.
En esa línea, el Plan Estratégico acordado planta no sólo reforzar medidas de prevención y control, sino también a la necesidad de ofrecer hacia adentro y afuera una imagen de que efectivamente hay seguridad industrial y ambiental."Un medio ambiente que sea y que se perciba limpio, sin riesgos de escapes y/o accidentes químico de magnitud, que incluya además una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, patógenos e industriales", señala un párrafo central del plan. También sugiere avanzar en un estudio sobre el impacto en la salud de la actividad industrial.
Propicia además como prioridades el desarrollo de más y mejores espacios verdes, “bajo un ordenamiento integral y coherente del uso de suelo”. En ese marco, promueve “un freno de la urbanización hacia los polos industriales”. Todos los sectores coincidieron en que se deberá apostar “a una adecuada planificación urbanística”, reconociendo al crecimiento desordenado como una carencia histórica de esta ciudad de casi 50 mil habitantes.
Impone como prioridad la construcción de más redes de desagües y la culminación de un verdadero anillo de circunvalación que termine de rodear a la ciudad. También sugiere jerarquizar el centro y revalorizar más para su preservación el patrimonio histórico existente. Sólo de manera sintética, traza el objetivo de “recuperar la costanera” del río.
El programa también abarca objetivos vinculados a la economía, como fortalecer políticas de empleo, competitividad empresarial y la propuesta de formación de una caja de créditos local y de una Agencia de Desarrollo Económico.En el plano cultural, social y sanitario también fija ideas generales de promoción y mejoras.
El Plan Estratégico estuvo coordinado por el cordobés Guillermo Marianacci, quien hizo igual tarea para el de la ciudad de Córdoba. La próxima etapa será fijar los proyectos concretos ya ejecutables a corto plazo en las líneas definidas.
El debate del plan tuvo una amplia participación institucional, aunque pareció lejos de los vecinos comunes. Los coordinadores señalaron que fue lo que ocurrió en cada ciudad donde se avanzó en este sentido.

