Temas del día:

San Francisco: el Palacio Tampieri será museo

La actual sede municipal, un edificio de alto valor histórico, será un nuevo espacio cultural en la ciudad. El gobierno municipal comenzó los trámites para su conversión.

05 de diciembre de 2013 a las 02:07 p. m.
Corresponsalía
San Francisco: el Palacio Tampieri será museo

San Francisco. Esta ciudad tendrá un nuevo museo desde el próximo año. El intendente Martín Llaryora junto a los integrantes de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región (AGM) comenzaron con los trámites para convertir a la actual sede del gobierno municipal en un nuevo espacio cultural.

El municipio dispuso que la Fundación AGM tenga un rol activo para la conservación del inmueble y asuma la responsabilidad de convertir el espacio en un nuevo sitio dedicado a la memoria y la cultura de esta ciudad.

Desde las entidades dedicadas al estudio de la historia y arquitectos especialistas en la preservación del patrimonio sugirió hace unos años conservar este edificio y retirar las oficinas que allí funcionan para evitar el tránsito de público permanente y preservar esta reliquia arquitectónica ligada a los orígenes de esta ciudad.

El municipio inició con algunos trabajos de restauración como la reparación y limpieza de vitrales característicos de esta edificación y trasladó el Concejo Deliberante que funcionaba en la planta superior.

Llaryora confirmó que se están redactando la documentación para dar curso al proyecto. Las tareas de conversión comenzarán cuando finalice el traslado de las actuales oficinas administrativas a nuevas locaciones dentro de la estructura edilicia municipal, incluyendo el despacho diario del intendente.

El palacio se levantó en 1931 por pedido del empresario italiano Ricardo Tampieri. Es inmigrante levantó esta lujosa residencia familiar junto a su fábrica de fideos y galletitas formando un verdadero imperio en esta ciudad del este cordobés.

En  2008, el majestuoso Palacio Tampieri, sede municipal de San Francisco, fue seleccionado entre las 30 finalistas del concurso organizado por La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Turismo para que los cordobeses elijan las Siete Maravillas de Córdoba construidas por el hombre