Temas del día:

La UOM avanza en un acuerdo para reducir 30% los salarios por 120 días

Así lo confirmó el secretario general del gremio metalúrgico. Aunque aún no hay nada firmado, Antonio Caló afirmó que la idea es que no haya despidos durante lo que dure el acuerdo. 

16 de abril de 2020 a las 04:32 p. m.
La UOM avanza en un acuerdo para reducir 30% los salarios por 120 días
Pandemia. La caída de la actividad industrial afectó a la rama metalúrgica. (La Voz/ Archivo)

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) avanza en un acuerdo con las cámaras del sector para recortar los salarios de los trabajadores en un 30 por ciento a raíz de la crisis que desató la inactividad industrial por la cuarentena obligatoria ante la pandemia del coronavirus.

Así lo confirmó este jueves el secretario general de la, Antonio Caló. Según el dirigente gremial, la medida será por 120 días y para evitar despidos por la crisis y que alcanzaría solamente a los sueldos de los metalúrgicos que no puedan regresar a trabajar tras la cuarentena.

"La situación está difícil, como en todos los gremios. Cuando se levante la cuarentena muchas empresas no van a tener trabajo, porque está todo parado. Estamos acordando que esas empresas les paguen a los trabajadores un 70 por ciento de su salario hasta que los vuelvan a llamar", confirmó Caló en una entrevista con radio El Destape.

Asimismo, manifestó que aquellos trabajadores que están autorizados cumpliendo el servicio, se les pagará el 100 por ciento del salario. Este tipo de acuerdos nacidos dentro del contexto de la pandemia ya rige en otras actividades donde los trabajadores tienen que permanecer en sus domicilios como en algunos empleados de estaciones de servicio y la actividad minera.

Consultado sobre este tema, el secretario general de la regional Córdoba de UOM, Rubén Urbano, señaló que no hay nada firmado aún y los empresarios tienen que cumplir con los salarios. Urbano dijo que "es entendible que las empresas tengan problemas para facturar" y estimó que este acuerdo se implementará una vez finalizada la cuarentena.