Tras la inconstitucionalidad, el Gobierno acusa a la Justicia
Para Timerman, es una intromisión de los jueces en las relaciones exteriores.
Buenos Aires. El Gobierno nacional criticó hoy duramente el fallo que declaró la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán por el atentado contra la Amia y lo consideró como "una invasión sin precedente" y una "intromisión", mientras que desde la justicia aseguraron que el Ejecutivo "se excedió en las facultades constitucionales que tenía de manejar las relaciones exteriores".
El canciller Héctor Timerman aseguró que la declaración de inconstitucionalidad “la están celebrando los imputados iraníes” y advirtió que “es una intromisión total” de la Justicia, que “se ha apropiado de las relaciones exteriores”.
Por su lado, el juez de la Cámara Federal Eduardo Farah, uno de los magistrados que firmó el fallo, afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se “excedió en las facultades constitucionales” al negociar con Irán y remarcó que “no” tuvo “ninguna presión para fallar de una forma u otra”.
“Es un fallo inaudito. Cierra el camino para que existan indagatorias, y sin indagatorias, no hay juicio”, lamentó Timerman en declaraciones radiales, y agregó que “la sentencia obliga a la Argentina a violar al menos tres instancias, la Constitución nacional, una obligación con el Consejo de Seguridad y la Convención de Viena”.
“Lamento que estemos entrando en el gobierno de los jueces”, sintetizó el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, quien consideró que el fallo es de “gravedad institucional”.
Por el contrario, casi todas las entidades judías –Amia, Daia y el Congreso Judío Mundial– y buena parte de la oposición política celebraron el fallo que declaró la inconstitucionalidad del acuerdo.

