Temas del día:

Télam perderá $ 3.305 millones en 2022 y aumentará aún más la cantidad de empleados

La agencia estatal de noticias suma personal.

08 de noviembre de 2022 a las 09:20 a. m.
Télam perderá $ 3.305 millones en 2022 y aumentará aún más la cantidad de empleados
Bernarda Llorente. (Télam/Archivo)

La agencia estatal de noticias Télam que dirige Bernarda Llorente perderá este año 3.305 millones de pesos, según el Plan de Acción y Presupuesto 2022 que aprobó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

La empresa está implementando un fuerte plan de obras, con refacciones y un nuevo estudio multimedia, junto con la incorporación de 40 nuevos empleados durante este año, según informó el diario Clarín.

En la resolución N°767, que se publicó en el Boletín Oficial, se establece que los ingresos operativos a lo largo de este año serán 7.298 millones de pesos y los gastos 10.603 millones, con una planta de personal que irá en aumento, al pasar de 740 empleados en enero, a 780 a fin de año, en una curva ascendente que se mantiene desde que llegó Llorente a la conducción de Télam.

Télam: pérdidas millonarias

Pese a que el Gobierno insiste en su discurso con que no va a incorporar empleados en las empresas públicas, el presupuesto aprobado para Télam estableció que en el segundo trimestre del año se incorporaron 30 cargos en la planta permanente y 10 en planta temporaria.

Clarín quiso comunicarse con Llorente, para que detalle esa información, pero no obtuvo respuesta.

Llorente forma parte de una familia poderosa del Frente de Todos. Es la esposa del ministro de Defensa, Jorge Taiana, e hija de la directora de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina (RTA), Susana Sanz, quien ingresó a ese cargo a mediados de 2020, luego de la designación de Llorente en la agencia de noticias estatal.

En sintonía con la designación de la madre de Llorente que hizo Rosario Lufrano en RTA, la presidenta de Télam incorporó a su joven sobrina Lucía Borello Taiana (hija de Mercedes, la hermana de su esposo, el ministro de Defensa), quien se quitó su segundo apellido en las notas que firma en Télam, donde publica como Lucía Borello.

De todos modos, el principal gasto de la agencia de noticias estatal no es en recursos humanos, sino en el rubro de bienes y servicios, a partir de un intensivo plan de obras encarado por la actual gestión.

“Llama la atención que de 10 mil millones de pesos de gastos, solo 3.200 millones sean para remuneraciones del personal, porque es menos de un tercio del total del presupuesto que tiene la agencia. Es una relación muy baja con respecto al peso que históricamente tiene la masa salarial sobre los gastos totales”, dijo una fuente de la agencia, que pidió mantener su anonimato para evitar represalias.

Otra fuente de Télam destacó la cantidad de obras y refacciones que está haciendo la gestión de Llorente, “en forma permanente, de manera descontrolada y que son innecesarias. Hoy están colocando un cartel nuevo en la puerta del edificio de avenida Belgrano, que tiene tres pisos en refacción. Además ya pintaron completamente ese edificio y el de la calle Bolívar, entre otras obras. Y pusieron un estudio multimedia nuevo que casi ni se utiliza”.