Sin Córdoba, prorrogan financiación a provincias
Cristina Fernández renovará hoy los convenios. Córdoba es la única que está cancelando su deuda.
Buenos Aires. El gobierno nacional firmará hoy por la tarde los acuerdos para la refinanciación de deudas de las provincias, dado que este mes vence el plazo de gracia para el pago, que se había fijado en el convenio suscripto a fines de diciembre.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó el jueves que el acto se realizará en Casa de Gobierno aunque postergó dar detalles al respecto hasta mañana mismo en su informe matutino habitual con la prensa.
En principio, Córdoba seguirá excluida de este beneficio, como lo está desde diciembre, cuando la Nación acordó demorar los cobros al resto de los distritos. En ese momento le exigió a Córdoba que renunciara a los juicios ante la Corte Suprema contra el Gobierno nacional (entre ellos el reclamo por fondos previsionales que adeuda la Anses). José Manuel de la Sota no lo aceptó y, desde principios de año, Córdoba es la única que paga los vencimientos, descontados de la coparticipación.
El convenio busca reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento y de Asistencia Financiera correspondientes a los últimos cuatro años.
La resolución del Ministerio de Economía, publicada en enero en el Boletín Oficial, estableció un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo. En esa norma se agregó que los intereses se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del seis por ciento nominal anual. Por la inflación, esos intereses se van licuando.

