Militancia en Facebook y control de migraciones
La militancia 2.0 de la pareja del gobernador no sólo es intensa sino, también, creativa.
Cosa de mujeres
José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti les plantearon a sus parejas, Adriana Nazario y Alejandra Vigo, respectivamente, jugar fuerte en la interna del PJ Capital. Mientras Vigo hace política a favor de su marido desde el Concejo Deliberante, Nazario aprovecha su cargo en la Fundación Banco Provincia para estimular el delasotismo de sus protegidos de "La Militante". Para eso, utiliza Facebook. Un posteo reciente de la "primera dama" provincial provocó algunos enojos en la interna: "Sabemos que las autoridades partidarias elegidas en la última interna, salvo honrosas excepciones, no se reúnen con los compañeros, necesitan 'que les bajen línea' y han olvidado que cada uno lleva su bastón de Mariscal", se lee en su muro. Comentando el antecedente de la pelea entre Vigo y Olga Riutort de años atrás, un veterano dirigente bromeó: "La historia de nuestra interna tiene algo de marxista; porque se repite primero como tragedia y luego como farsa".
En la cima
La militancia 2.0 de la pareja del gobernador no sólo es intensa sino, también, creativa. Días atrás, tras felicitar a los "compañeros" que ya están trabajando en distintas seccionales de la ciudad de Córdoba bajo la conducción del gobernador, y con 2015 en la mira, escribió en la red social: "Hay que ponerse cada uno a la par del otro y juntos preparar el advenimiento del peronismo al poder en la ciudad de Córdoba, en la Provincia de Córdoba y en la Nación Argentina. Saludos y adelante compañeros, nos vemos en la cima".Por lo visto, el muro de Facebook se ha transformado en la nueva tribuna donde se difunden ideas de todo tipo y la dirigencia política no quiere quedar afuera de ese mundo de la comunicación global.
Comitiva viajera
El próximo sábado, el intendente de la ciudad Ramón Javier Mestre inaugurará el nuevo período ordinario de sesiones de los concejales capitalinos.
La oposición ya prepara los primeros pedidos de informes para presentar en el Concejo Deliberante. El bloque de Unión por Córdoba le solicitará al Ejecutivo que informe sobre la comitiva que acompañó a Mestre en su viaje a Roma, ocasión en la que participó de una audiencia con el papa Francisco, acompañado por su esposa. Los ediles quieren saber quiénes acompañaron a Mestre en el viaje y cuál fue el costo. Además, también solicitarán que informe sobre la compra de siete trolebuses a la empresa rusa Trolza.
Se controlan las gestiones
No es noticia que queda muy poco de aquella amigable relación que mantenían De la Sota y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
Pero sí resulta novedoso que tanto en el delasotismo como en el mestrismo ya hay operadores encargados de vigilar la legalidad de las acciones de una y otra administración.
Desde la Provincia, controlan con una lupa la relación del intendente con los empresarios del transporte urbano, y el proceso que derivó en el polémico aumento del boleto. En la Municipalidad, no se quedaron atrás y han puesto los ojos en la Secretaría de Transporte de la Provincia, porque se enteraron de que De la Sota está dispuesto a concesionar los corredores del servicio de transporte interurbano, que mueve varios millones de pesos por mes. El funcionario responsable es un exgiacominista: Gabriel Bermúdez.
“No” al boletazo
La inauguración de un nuevo período legislativo en el Concejo Deliberante no podrá escapar de la polémica que rodea a la suba del boleto que el radicalismo se apresta a aprobar esta semana.
En los últimos días, comenzó a correr el rumor de que vecinos y entidades barriales realizarán una protesta en el lugar donde se lleve a cabo el acto (seguramente un CPC), por lo que desde la Municipalidad comenzaron a preparar un estricto operativo de seguridad, para impedir que los manifestantes tengan contacto con el intendente.
Algo similar sucede en el Concejo Deliberante, donde, luego de los últimos acontecimientos, el viceintendente Marcelo Cossar dispuso poner un tope de público en las sesiones y reuniones de comisiones.
Se argumentaron “razones de seguridad”, a pesar del reclamo de los concejales de la oposición.
Además, en lugar de un policía adicional, ahora pueden verse dos en cada sesión.
Sonrisas
La legisladora delasotista María Laura Labat fue designada representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura de la Provincia.
Es que el anterior representante era Juan Manuel Cid, quien asumió en el Jury. Contenta, Labat llamó a dos chicas conocidas y le pidió a un amigo que le tomara una foto en plena sesión.
Un compañero de bancada confió que Labat fue designada por ser abogada. Ella, Busso y Cid son los únicos tres miembros del bloque actual que ostentan ese título.
Buscando al sucesor
Embarcado en su proyecto para gobernar la provincia, Accastello ha puesto al justicialismo villamariense a medir a los potenciales sucesores en la intendencia. Según una encuesta que la semana pasada llegó a manos de uno de los principales funcionarios del accastellismo, el diputado nacional kirchnerista Martín Gill encabeza las preferencias, con el 34 por ciento, mientras que la exintendenta Nora Bedano rondaría el 12 por ciento.
Según allegados a Accastello, el resto de los mencionados se ubica en un pelotón por debajo del cinco por ciento.
En ese grupo, están los radicales Jorge Valinotto y Miguel Olaviaga, el peronista Raúl Costa y el exlegislador provincial Enrique Sella.
¿Accastello-Pereyra 2015?
No habría sido sólo protocolar la visita que realizó la semana pasada el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, a su par de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra. Según trascendió, Accastello le habría propuesto a Pereyra que lo acompañe como candidato a vicegobernador en una fórmula kirchnerista para 2015. Los intendentes alineados con el “proyecto nacional y popular” se reunieron en el despacho del dolorense, pero afirmaron que el intercambio sólo había estado dedicado a conversar sobre obras públicas. Cuando les preguntaron si estaban especulando con compartir una fórmula provincial para 2015, Pereyra se hizo el desentendido: “Aún no es tiempo de hablar de fórmulas”.

