Temas del día:

Macri, atento a los convenios entre De la Sota y Mestre

Uno de los operadores de Mauricio Macri en Córdoba aseguró la semana pasada que su jefe político le ordenó seguir de cerca los movimientos relacionados con las concesionarias de servicios públicos en la Municipalidad de Córdoba que puedan recibir beneficios o contratos por parte de la Provincia.  Más información en el Bajo Palabra.

23 de febrero de 2015 a las 08:45 a. m.
Macri, atento a los convenios entre De la Sota y Mestre
Ilustración por Chumbi

Uno de los operadores de Mauricio Macri en Córdoba aseguró la semana pasada que su jefe político le ordenó seguir de cerca los movimientos relacionados con las concesionarias de servicios públicos en la Municipalidad de Córdoba que puedan recibir beneficios o contratos por parte de la Provincia.

El comentario, sobre la tarea encomendada por el candidato a la presidencia del PRO, fue formulado antes de que se conociera el acuerdo para que el Gobierno provincial eximiera del pago del Impuesto a los Sellos a las prestatarias del servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba: Lusa y Cotreco.

A ello se suma que la empresa Autobuses Santa Fe, una de las concesionarias del transporte en la ciudad capital, ya tiene algunas licencias provisorias en la Provincia.

En suspenso. Macri tenía prácticamente definido volver a pisar terreno cordobés el próximo viernes (27 de febrero) para hacer una incursión por Villa Allende y apoyar a Eduardo "Gato" Romero, su flamante candidato a intendente en esa ciudad.

La visita ya se había postergado (inicialmente estaba prevista para mucho antes), a la espera de tener alguna definición de la Unión Cívica Radical local sobre la posibilidad de una triple confluencia opositora con el PRO y el juecismo. Ahora, los macristas están recalculando de nuevo los pasos a seguir. El temporal que azotó a Villa Allende los hace dudar de si es esta la mejor oportunidad para desembarcar. Las opiniones están divididas y la llegada de Macri podría volver a posponerse.

Todo para marzo

Los imprevistos en la política pueden modificar las estrategias electorales. José Manuel de la Sota había planificado que para el 15 del corriente ya iba a estar en campaña la fórmula provincial del peronismo, integrada por Juan Schiaretti y Martín Llaryora, como un sello de la unidad del partido. Esto había sido acordado con el propio Schiaretti. Pero primero la muerte del fiscal Alberto Nisman y luego las inundaciones en las Sierras Chicas postergaron todas las definiciones en el oficialismo provincial. De la Sota suspendió su campaña presidencial y también las decisiones a nivel local. Hasta la oficialización de la fecha de las elecciones para gobernador quedó postergada para marzo. En el PJ cordobés, ahora hablan de que el 10 de marzo se confirmará la fórmula. Esa fecha tiene sentido, ya que el 12 del mes próximo vence el plazo para presentar las listas para la interna abierta del PJ provincial del 12 de abril. En esos días, el gobernador anunciará la fecha de los comicios provinciales y también retomará su campaña.

K que se acercan

Las diferencias políticas entre De la Sota y la Casa Rosada se mantienen. Es más, en las últimas horas afloraron roces por la asistencia a los inundados. Sin embargo, hay dirigentes kirchneristas cordobeses que están cada vez más cerca del PJ que conduce el gobernador. En los pasillos de la vieja casona del peronismo, en bulevar San Juan de la Capital provincial, aseguran que dirigentes como Martín Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación) y diputados como Fabián Francioni y Martín Gill mantienen aceitados contactos con dirigentes delasotistas. “Son los kirchneristas que apuestan a que el peronismo siga gobernando Córdoba. Tenemos diferencias políticas, pero nos acerca este objetivo de retener el poder provincial”, argumentó un dirigente muy cercano a De la Sota. Es más, no sorprendería que algunos de estos dirigentes K integren las listas de legisladores nacionales del PJ. Se sabe que Fresneda tiene una excelente relación con Juan Schiaretti.

Apuntan contra Accastello

En el delasotismo, disparan munición gruesa contra Eduardo Accastello (foto). El intendente villamariense está en campaña como precandidato a gobernador por fuera del PJ y es uno de los más críticos de la gestión provincial. “Accastello nos está pegando más duro que el propio (Luis) Juez. No está trabajando para ser gobernador: está trabajando para que pierda el peronismo, y eso es inadmisible para cualquier peronista”, desatan su bronca cerca del gobernador y también de Juan Schiaretti, el seguro candidato a gobernador por el PJ. Un dirigente schiarettista manifestó que Daniel Scioli también observa con inquietud la actitud opositora de Accastello contra De la Sota, teniendo en cuenta que el gobernador bonaerense no pierde las esperanzas de que en algún momento De la Sota decline su aspiración presidencial para sumarse a su campaña.

Logo

La Secretaría de Transporte de la Provincia envió el jueves una gacetilla sobre la situación de las líneas de colectivos que recorren las Sierras Chicas, tras la inundación. El detalle es que el parte de prensa incluía el logo de campaña “Gabriel Bermúdez, Córdoba 2015”, con el que el funcionario del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se promociona como precandidato a intendente por el PJ en la ciudad de Córdoba.

Los dos silencios de Falo

El exsecretario General de la Gobernación y otrora todopoderoso funcionario delasotista Marcelo Falo volvió a activar su cuenta de Twitter (@falomarcelo), después de mucho tiempo. En esa red social, escribió: “Hace 1.259 días, dije: ‘El silencio a veces también es una manera elocuente de hablar’. Hoy, 18 de febrero, lo repito con todas mis fuerzas”. El párrafo no podía leerse de otra manera que como una referencia al 18F y la fuerza política que supone a veces guardar silencio. Sin embargo, Falo también trazó un paralelo con el valor de su propio silencio tras haber salido del escenario político provincial hace tres años, al comprobarse que había librado cheques sin fondos por sumas millonarias. La referencia que él mismo expone de los mencionados “1.259 días” se corresponde con su última aparición en Twitter, en 2012. Fue cuando posteó: “El silencio a veces también es una manera elocuente de hablar… Una enorme alegría por el triunfo de José, que es el triunfo de Córdoba”, en alusión al triunfo electoral de José Manuel de la Sota que le posibilitó ser gobernador por tercera vez.

De lejos no se ve…

En la reunión de dos semanas atrás de toda la cúpula del PJ en la provincia, en el hotel Quorum, hubo un acuerdo expreso entre todos los dirigentes oficialistas: los candidatos peronistas de todas las categorías debían hacer explícito en sus afiches de campaña que respaldaban la candidatura presidencial del gobernador José Manuel de la Sota.

Todos están cumpliendo, incluido el propio candidato a gobernador Juan Schiaretti.

Aunque el exgobernador parece que ya tenía impresos los grandes carteles con el lema “Vuelve Juan”, y para no tirarlos y ahorrarse unos buenos pesos, le agregaron un cuadro color celeste, con la consigna “De la Sota Presidente”, aunque con letra bastante chica.

Schiaretti cumplió, pero como dice la letra de una canción del disuelto grupo rockero Los Piojos “de lejos no se ve...”.

Oxigenación suspendida

El gobernador De la Sota tenía resuelto hacer un cambio de gabinete para afrontar el último año de su mandato, que lo tendrá con mucho tiempo fuera de la provincia, como precandidato presidencial. Sin embargo, los remezones internos que se produjeron cuando trascendieron algunas de esas modificaciones y el cimbrón por las inundaciones en las Sierras Chicas incidieron para que el gobernador se decidiera a no “oxigenar” a su equipo. Más allá del cambio obligado en el Ministerio de Industria por la renuncia de Martín Llaryora. Lo llamativo es que algunos funcionarios de segundo nivel hasta se habían despedido de sus colaboradores, porque supuestamente iban a recalar en algún ministerio. Todo indica que tendrán que ver las mismas caras, porque se quedarán en sus lugares, ya que la mentada “oxigenación” del gabinete habría quedado descartada. Aunque, como dijo un miembro del gabinete, “con De la Sota nunca se sabe…”.

La Cumbre, con varias opciones

La ruptura con Unión por Córdoba del actual intendente de La Cumbre, Carlos Engel, reconfiguró el mapa político en la localidad de Punilla. Engel evalúa buscar su cuarto mandato por el kirchnerismo o algún sector del vecinalismo, mientras que el candidato peronista será Rubén Ovelar. Donde hay varios anotados y es probable que haya interna es en el radicalismo, que ya tuvo esa instancia en anteriores elecciones municipales.

Interna K en la ciudad de Córdoba

Daniel Giacomino se sumó el sábado a la tropa de Daniel Scioli como precandidato a intendente de Córdoba. Aunque el exintendente no tiene el respaldo de todos los sectores K de la Capital, el gobernador bonaerense intenta hacer pie en el principal distrito electoral de la provincia. Giacomino, por ahora, no será el “bendecido” por Scioli, pero ante el escenario de no tener a ningún precandidato a intendente en la calle, aceptó el respaldo del exjuecista. Scioli prioriza el escenario cordobés, donde De la Sota y Macri le llevan ventaja, y por eso mañana desembarcará en la ciudad de Córdoba su esposa Karina Rabolini, quien hará tareas solidarias en barrios, en su condición de presidenta de la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires. El sábado último, Scioli llegó a esta ciudad acompañado por el empresario Alberto Samid y el dirigente Santiago Montoya.