El municipio ganó un juicio por la Playa de la Intendencia
Una Cámara avaló la rescisión del contrato con Giacomo Fazzio SA, por la cochera subterránea municipal. Antes, un juez había condenado a la ciudad a pagar $ 8 millones.
La Municipalidad de Córdoba logró revertir un fallo adverso en primera instancia, en un juicio por daños y perjuicios que le había iniciado la empresa Giacomo Fazzio SA tras las rescisión del contrato de explotación de la playa subterránea ubicada sobre la plaza de la Intendencia, que estaba a cargo de esa firma. El nuevo veredicto fue dictado días atrás por la Cámara Sexta de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba, y deja al municipio a salvo de tener que abonar unos 8 millones de pesos, conforme la estimación del daño que se había realizado.La condena en primera instancia obligaba al municipio a pagar 3,8 millones de pesos, pero según indicó el asesor Letrado, Marcelo González Aranciva, dicho monto con IVA y actualizado llegaba a la cifra antes apuntada.La empresa en cuestión había accionado y obtenido un pronunciamiento en su favor por parte del juez de Primera Instancia y Trigésimo Primera Nominación Civil y Comercial, Aldo Nova.Ahora, con el revés obtenido en la Cámara, Giacomo Fazzio SA tiene la posibilidad de acudir en casación ante el Tribunal Superior de Justicia, aunque seguramente esa posibilidad se correrá a febrero, una vez concluida la feria judicial de verano.Desde el Ejecutivo consideran, en cambio, que el fallo de la Cámara fue lo suficientemente contundente como para atenuar esa chance de seguir adelante con el litigio. "Igualmente, si casan, vamos a mantener nuestros argumentos", dijo Rodríguez Aranciva.El fallo de la Cámara admite el recurso de apelación que presentó la Municipalidad y en consecuencia "rechaza en todas sus partes la demanda intentada por la Empresa de Construcciones Giacomo Fazzio SA, con costas en ambas instancias a su cargo, en mérito al principio objetivo de la derrota".El municipio rescindió el vínculo con Giacomo Fazzio SA a principios de 2012, a poco de haber asumido como intendente Ramón Mestre. En concreto, le quitó a esa firma la posibilidad de seguir explotando la playa y reclamó la entrega del predio, que obtuvo poco después.Desde entonces, el Ejecutivo tiene a su cargo la playa y explota parcialmente (la estructura está dañada y requiere inversiones) unas 600 plazas. La mayoría de los usuarios son funcionarios y empleados municipales, y también agentes de la Justicia provincial.En su demanda, Giacomo Fazzio SA le reclamaba a la Municipalidad no haber cumplido los términos de la concesión oportunamente acordada, y en consecuencia aducía que se había alterado la ecuación económica del negocio. Uno de los argumentos centrales era que al momento de habilitarse esa playa regía un criterio de exclusividad, que luego se desdibujó tras la apertura de nuevas cocheras en la zona.Pese a su ubicación privilegiada, frente a la Municipalidad y Palacio de Tribunales I, la plaza de la plaza de la Intendencia nunca tuvo en los últimos años una actividad intensa, y su utilización se fue apagando al mismo ritmo en que se abandonó el mantenimiento mínimo de las instalaciones.
Cambio de escenario
Tarjeta roja. A los cuatro meses de asumir, el intendente Ramón Mestre avanzó en la rescisión del vínculo con Giacomo Fazzio SA y recuperó la playa de estacionamiento para el municipio.
Pleito. La firma accionó en la Justicia. Logró un fallo a su favor en primera instancia, pero ahora una Cámara dijo lo contrario.

