El lunes, último día para subirse a las Paso
Mestre define el fin de semana si pega los comicios locales a los nacionales. No hay trabas legales, pero sí diferentes valoraciones políticas. Crece la idea de convocar en domingos subsiguientes a las Paso, para usufructuar un posible triunfo de Mauricio Macri.
Como suele ocurrir en muchos temas susceptibles de evaluación legal y política, que dividen las bibliotecas, también la conveniencia de pegar o no la elección municipal de Córdoba con la Paso nacionales o bien fijarla para fines de septiembre o principios de octubre reparte preferencias puertas adentro del Palacio de Julio. Hasta hoy, sobran especulaciones y faltan certezas sobre el tema. Sí hay al menos un par de cosas claras: a la determinación final la tomará este fin de semana el propio intendente Ramón Mestre, tras haber agotado en las últimas semanas infinidad de consultas; y tiene como plazo fatal para hacerlo el próximo lunes, si es que su decisión apunta efectivamente a anticipar tiempos.Las Paso nacionales son el 9 de agosto y como las municipales deben convocarse con una anticipación de 90 días corridos, si Mestre quiere hacer coincidir ambas fechas, el lunes debería estar firmando el decreto para oficializar la convocatoria. En ese caso, no podría dilatar más su determinación.Si, en cambio, opta por mantener la fecha inicial para que se vote el 4 de octubre, el plazo límite para convocar sería el 6 de julio, nada menos que el día del cumpleaños de la ciudad.Además, esa fecha sería tan sólo 24 horas después de consumada la elección de gobernador, donde la UCR comparte una alianza con el PRO y el Frente Cívico, en el intento por destronar al PJ."Hoy por hoy, las opciones están repartidas 50 y 50. La mitad quiere votar el 9 de agosto, y la otra mitad, llevar los comicios a octubre. No hay nada definido", se sinceró anoche una fuente del mestrismo. Especulaciones En uno y otro caso, no hay conclusiones tajantes, ya que los pro y los contra de cada fecha se cocinan en cuestiones de estricta interpretación y lectura política, donde no hay verdades reveladas. Por otra parte, en las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de una "tercera posición", consistente en convocar a comicios municipales poco tiempo después de las Paso. Se menciona uno o dos domingos posteriores a la cita nacional.¿El motivo? Si Mauricio Macri es el candidato presidencial mejor posicionado en Córdoba y tiene chances ciertas de ganar las Paso, la idea sería aprovechar ese envión triunfal apenas producido.En realidad, un espíritu similar animaba la pretensión de pegar la fecha municipal con las Paso, pero como no se podían unificar la boletas (son formatos y jurisdicciones diferentes), sino sólo hacer coincidir ambas fechas (con logísticas y modalidades de votación en paralelo), el supuesto efecto "arrastre" del macrismo podría no ser tal. Todo en la balanza También hay otros factores políticos, legales y hasta económicos no menos relevantes y que tallan por igual en las valoraciones: Incómodo. En el mestrismo conceden que pegar las elecciones locales a las Paso pondría en aprietos al juecismo en su admitido interés de apoyar la postulación a intendenta de Olga Riutort. ¿Cómo haría Juez para apoyar, el mismo día, a Macri para presidente, y en el municipio a Riutort, que en la compulsa nacional está alineada con Sergio Massa? Le sería muy difícil poder explicarlo. Legalidad. Si bien desde la Municipalidad han hecho todas las consultas del caso, para recabar que no haya impedimentos legales en pegar las elecciones, no quieren quedar enredados en objeciones jurídicas. Eso incluye la pretensión de esquivar posibles impugnaciones o reclamos de cualquier índole de parte de las fuerzas políticas, que puedan poner en entredicho le legitimidad de la convocatoria. Vil metal. El aspecto económico, vinculado a los costos del proceso electoral, tampoco es desdeñado. Las autoridades municipales calculan que montar toda la logística que supone el proceso electoral costará entre 70 y 80 millones de pesos (en 2011 había insumido unos 30 millones de pesos), que hoy no sobran en las arcas de la ciudad. La unificación de fechas permitiría descargar buena parte de los costos en la jurisdicción nacional que es quien organiza las Paso.
La fría letra de la ley
Plazo. La Carta Orgánica Municipal fija, en su artículo 138, que las elecciones "tienen lugar, como mínimo, 60 días corridos antes de la expiración del mandato". En 2015 esto significa que el último domingo que podrían realizarse sería el 4 de octubre.
Antelación. El Código Electoral municipal dice que el llamado a comicios "debe realizarse con una antelación de 90 días corridos, como mínimo". Si Ramón Mestre quiere pegar comicios locales a las Paso, tiene hasta el próximo lunes para anunciarlo.

