“Villa Urquiza parece una zona liberada”
El presidente del centro vecinal de ese barrio, donde el lunes fue asesinada la pequeña Tamara Gómez (13), señaló que desde hace meses piden, sin éxito, un puesto policial fijo en el sector. Y dijo que en los controles sólo detienen a aquellos que regresan de trabajar.
"Acá parece zona liberada, venimos reclamando desde hace tiempo un puesto fijo, llevamos notas al Ministerio de Seguridad, pero no nos respondieron". De esta manera, ayer se quejó el presidente del centro vecinal de barrio Villa Urquiza, de la ciudad de Córdoba, Roberto Martínez. El hombre salió a reafirmar las críticas que los familiares y vecinos de Tamara Gómez (13) habían realizado a La Voz del Interior , donde contaron la inseguridad que se padece en la zona y cómo ellos deben aprender a convivir entre tiros y dealers (proveedores de drogas).Tamara fue asesinada el lunes al atardecer al quedar en medio de un tiroteo entre dos bandas de chicos y jóvenes que desde hace tiempo se enfrentaban ante la vista de todo el barrio. Por el caso hay cinco detenidos de entre 14 y 19 años, mientras se buscan a más adolescentes que también habrían participado de la balacera, según los testimonios recolectados hasta ahora por los investigadores.El fiscal Ernesto de Aragón, imputó a los mayores por el supuesto delito de "homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y la participación de menores de edad". La chica había ido junto con su madre hacia una verdulería ubicada en Irós e Igualdad, a una cuadra de su casa, y se quedó afuera, esperándola. Fue en ese momento que empezaron los tiros. Murió alcanzada por un balazo calibre 9 milímetros, disparado desde un arma que aún no pudo ser encontrada. "En Villa Urquiza, el 95 por ciento de la gente trabaja, sólo hay un grupo de chicos que se quieren adueñar del barrio, andan a los tiros y se paran en las esquinas. De noche la gente no puede salir por ellos", describió Martínez al referirse a cómo es el día a día en el sector.El presidente del Centro Vecinal agregó que entre los reclamos sin respuestas pidieron un precinto para el barrio, además de un patrullaje continuado por parte de la Policía. "Cuando hacen controles, sólo frenan a los albañiles, a los trabajadores, pero a los otros, nada", reiteró."Si la Policía cree que por ser Villa Urquiza no nos corresponde un precinto, les digo que en el barrio hay un hipermercado, las torres de departamentos que se están construyendo y el desarrollo que la Municipalidad le da a la Costanera. En el documento de toda esa gente va a decir que vive en Villa Urquiza, ¿a ellos también los va a maltratar la Policía", se preguntó. Vivir entre los tiros. El martes, mientras esperaban en la humilde casa de calle Lavalle que les entregaran el cuerpo de Tamara para poder velarla (ayer sus restos fueron sepultados), familiares y vecinos de la chica se quejaron de que cada vez son más chicos los que se muestran armados. Apuntaron que los dealers de droga "trabajan" a toda hora, que las peleas violentas son moneda corriente en la zona y que durante la noche la inseguridad se potencia por la deficiente iluminación pública.Agregaron que no son pocos los adolescentes que en los últimos tiempos se quitaron la vida abrumados por las adicciones y resaltaron que, por lo general, las disputas se resuelven allí mismo, sin la intervención de la Policía ni de la Justicia.
En detalle
El caso. El lunes, alrededor de las 20. Tamara Gómez (13) estaba parada frente a una verdulería ubicada en la esquina de Irós e Igualdad, en barrio Villa Urquiza. Adentro, su madre estaba por comprar algo para la cena. Vivía a una cuadra del negocio.
Tiroteo. En ese momento, aparecieron dos grupos de adolescentes corriendo. De pronto, comenzaron una balacera entre ellos, y un tiro alcanzó a Tamara, que murió minutos después.
Detenidos. En la causa están detenidos cinco adolescentes de 14 a 19 años. Hay dos pares de hermanos. Serían integrantes de los dos grupos que se enfrentaron a los tiros.

