Preocupación por salidas de policías condenados por abuso
Fueron juzgados y encontrados culpables de la violación y asesinato de Natalia Melmann hace 11 años en Miramar.
El padre de Natalia Melmann, la adolescente violada y asesinada hace 11 años en Miramar, denunció hoy que tres policías bonaerenses condenados a perpetua por el homicidio comenzarán a gozar de "salidas transitorias" de la cárcel a partir del fin de semana.
Gustavo Melmann afirmó que el juez de Ejecución Penal número 1 de Mar del Plata, Ricardo Gabriel Perdichizzi, "les otorgó salidas transitorias a los policías bonaerenses Oscar Echenique, Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini, responsables de la tortura y violación seguida de muerte" de su hija.
"A partir del sábado 27 de octubre comienzan a gozar de salidas transitorias todos los fines de semana para integrarse socialmente y ver a sus familias, y en dos años estarían gozando de libertad total", denunció el padre de la víctima mortal en una comunicación que remitió a DyN.
Melmann advirtió que los abogados de los condenados reclaman la aplicación de la derogada ley del "dos por uno", que contempla en forma doble los días de detención después de determinado plazo sin sentencia firme, pues estaba vigente al momento de los hechos.
El caso. Natalia Melmann tenía 16 años cuando desapareció la madrugada del 4 de febrero de 2001, tras ir a bailar a un boliche en Miramar.
Cuatro días más tarde, su cadáver fue hallado en un vivero con signos de haber sido violada, torturada y estrangulada.
El 18 de junio, el juez Perdichizzi ya había concedido el beneficio de salidas transitorias al ex policía Ricardo Anselmini, en el marco de una audiencia que comenzó tras el desalojo de la familia de la adolescente de la sala de audiencias, a raíz de intercambios verbales con familiares del condenado.
En esa oportunidad, el magistrado concedió a Anselmini dos permisos de salida por mes, por el término de 48 horas cada una.
Condenados. Suárez, Echenique y Anselmini fueron condenados en 2002 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata a reclusión perpetua por "privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad".
Cuatro años después, el Tribunal de Casación redujo la pena, lo que permitió a los condenados obtener beneficios como salidas laborales o transitorias.
Ese fallo fue revocado en 2010 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ratificó la condena a reclusión perpetua, por lo que la defensora de los policías recurrió al máximo tribunal de la Nación, que también confirmó la pena en abril.

