Temas del día:

Un muerto y ocho heridos en riña de bandas que siguió con tiroteo en hospital

Los trabajadores del establecimiento sanitario iniciaron un paro por tiempo indeterminado en demanda de más seguridad.

18 de septiembre de 2012 a las 12:01 a. m.
Agencias DyN y Télam
Un muerto y ocho heridos en riña de bandas que siguió con tiroteo en hospital
Reclamo. Médicos y enfermeros del Hospital Mariano y Luciano de la Vega piden protección (Télam).

Buenos Aires. Un muerto y al menos ocho personas heridas fue el saldo de un enfrentamiento a cuchillazos entre dos bandas que terminó en tiroteo dentro del Hospital "Mariano y Luciano de la Vega", en el partido bonaerense de Moreno, por lo que médicos y trabajadores de ese establecimiento iniciaron un paro por tiempo indeterminado en demanda de seguridad. El hecho ocurrió cuando un grupo de personas ingresó en el hospital, al parecer para vengar la muerte de un hombre de 27 años ocurrida en el marco de una gresca, y se enfrentó con otro grupo que acompañaba a un joven herido que había concurrido a la guardia.Fuentes policiales reportaron que la pelea entre las bandas había comenzado en una vivienda en la esquina de Lisandro de La Torre y Honduras, donde ingresaron Fabián Lionel Méndez, de 35 años, y Jorge Villanueva, de 45, entre otros y se produjo una gresca en la que fue asesinado de un cuchillazo Hugo Daniel Ortiz, de 27.El homicida, quien habría resultado herido, escapó junto al resto del grupo, perseguidos por conocidos de Ortiz, e irrumpieron en el hospital, donde exigieron al personal de la guardia que asistan al joven.El jefe de Enfermería del hospital, Luna, manifestó a la prensa que, en ese marco, el grupo aplicó "algunos golpes" al personal de la guardia, mientras el herido fue trasladado al sector de Rayos, donde repitieron los golpes al personal de salud.En ese momento, reportaron las fuentes, irrumpió el otro grupo al hospital, y se inició un tiroteo y enfrentamiento a cuchillazos entre los dos sectores, que dejó como saldo al menos ocho heridos. Las personas que esperaban ser atendidas debieron refugiarse en una salita, mientras el director del hospital, Rubén Rossi, dijo: "Hace dos meses también tuvimos un problema de seguridad".A raíz del hecho, personal del centro de salud nucleado en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de le Provincia de Buenos Aires (Cicop), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Salud Pública inició un paro por tiempo indeterminado.La medida de fuerza sólo contempló la atención de pacientes internados y urgencias, que por la mañana estuvo bloqueada en las guardias, mientras el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, concurrió al hospital y prometió una "solución en 24 ó 48" horas.La secretaria general de ATE-Moreno, Alicia Meynard, dijo que son frecuentes "las agresiones que padecen los trabajadores del hospital producto de la inseguridad", mientras que recordó que "es el único hospital público de todo Moreno, partido que tiene una población superior a los 500 mil habitantes". La secretaria gremial de Cicop, María Teresa Sosa, dijo que "solo se atienden las urgencias e internados hasta conocer la respuesta del ministro al reclamo".