Temas del día:

México: hallan siete cadáveres en mina

Serían los cuerpos de personas ligadas al narcotráfico.

23 de agosto de 2010 a las 08:03 p. m.
Agencia AP
México: hallan siete cadáveres en mina

Al menos siete cadáveres fueron extraídos de respiraderos de dos minas del estado central de Hidalgo, utilizados presuntamente como cementerios clandestinos para lanzar los cuerpos de personas ligadas con el narcotráfico.

La subprocuradora de Justicia de Hidalgo, Carmen Archundia, dijo el lunes en rueda de prensa que los cadáveres fueron localizados en distintos momentos del fin de semana como parte de una investigación que inició hace unos días con la detención de 13 personas, incluidos tres policías municipales.

Refirió que durante los interrogatorios, algunos detenidos informaron que en dos minas habían sido tirados los cuerpos de algunas personas.

Los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición y hasta el momento no ha sido posible identificarlos, aunque las autoridades presumen que podrían ser de vendedores de droga.

Tres de los cadáveres fueron localizados en una mina de Pachuca, capital de Hidalgo y a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de México. Los otros cuatro cuerpos fueron extraídos de otra mina en la municipalidad vecina de Mineral del Chico.

Las autoridades han reportado actividades del cartel de Los Zetas en Hidalgo.Crimen organizado. Este es el segundo caso que se reporta en 2010 de cadáveres presuntamente vinculados con el crimen organizado que son arrojados a minas.

Autoridades concluyeron en junio la recuperación de 55 cadáveres de presuntas víctimas del crimen organizado que fueron lanzados en un respiradero de una mina de plata abandonada en Taxco, una localidad turística del estado sureño de Guerrero, uno de los lugares más afectados por la violencia del narcotráfico.

En todo el país han muerto más de 28.000 personas en hechos violentos atribuidos al narcotráfico y el crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Mientras, en el estado norteño de Nuevo León, desconocidos atacaron con granadas una estación policial de la municipalidad de Sabinas Hidalgo.

El alcalde de la municipalidad, Raúl Mireles, dijo el lunes que tres granadas fueron arrojadas, aunque sólo explotó una, la cual provocó daños a dos vehículos. No se reportó ninguna víctima.

Nuevo León ha visto un repunte de la violencia del narcotráfico en los últimos meses.

Apenas la semana pasada fue asesinado el alcalde de la municipalidad de Santiago, Edelmiro Cavazos, en un hecho atribuido a grupos del narcotráfico y en el que estuvieron involucrados varios policías de su localidad.