Temas del día:

México: 75% de los detenidos por drogas son liberados

La guerra al narco de Calderón se esfuma cuando se apagan las cámaras de los medios.

28 de julio de 2010 a las 08:40 a. m.
México: 75% de los detenidos por drogas son liberados

Es un ritual que se realiza prácticamente a diario: individuos acusados de narcotráfico y homicidio son exhibidos ante los medios de comunicación para mostrar que México está ganando su guerra contra las drogas, pero una vez que se apagan las luces de las cámaras, tres cuartas partes de ellos son puestos en libertad.Aun cuando el gobierno federal presume su récord de arrestos, los casos armados por procuradores y policías bajo la enorme presión de hacer arrestos con rapidez se desbaratan por la falta de evidencia.Personas inocentes son torturadas para que confiesen. Los culpables son puestos en libertad, sólo para ser detenidos en otra ocasión por otros crímenes. A veces, los carteles de las drogas son los que deciden quién es arrestado.El gobierno arrestó a 226.667 sospechosos de delitos relacionados con el narco entre diciembre de 2006 y septiembre de 2009, la cifra disponible más reciente. A menos de una cuarta parte de esos detenidos se les levantaron cargos. Sólo 15% recibió sentencia. Y la Procuraduría General de la República (PGR) no dirá cuántos de ellos eran culpables.El vacío judicial es una razón clave por la cual los carteles mexicanos continúan distribuyendo toneladas de marihuana, metanfetaminas, heroína y cocaína en las calles de Estados Unidos.El sistema judicial de México opera de manera casi secreta y ha sido empedernidamente corrupto. Esto más la guerra contra el narco que el presidente Felipe Calderón intensificó y que ha rebasado al sistema. Casi 25.000 personas han muerto en la guerra hasta hoy, y la vasta mayoría de los casos sigue sin resolverse.En Ciudad Juárez, donde una guerra entre dos carteles por las rutas de tráfico mató a una cantidad récord de 2.600 personas en 2009, los fiscales presentaron 93 casos de homicidio ese año y se halló culpable a 19. Sólo cinco fueron por homicidio doloso, de acuerdo con documentos de los juzgados, y nadie fue acusado de delitos del orden federal, que acarrean mayores penas y han sido diseñados para combatir el narcotráfico.Caso testigo. Oswaldo Muñoz González, conocido como "El Gonzo", admitió haber matado a 40 personas, de acuerdo con la policía y el ejército en Ciudad Juárez. Su familia dice que fue torturado para que confesara. Ocho meses después no ha sido acusado de ningún homicidio.Muñoz fue detenido en 2008 por robo agravado, pero fue liberado luego de que la procuraduría no presentó suficiente evidencia.Dos meses después de su liberación, las autoridades dijeron que fue detenido en un semáforo y que se encontraron drogas y armas en su camioneta.Su hermana, Petra Muñoz González, dice que es mentira, que fue sacado de su casa frente a su esposa e hijas. Su familia no sabía dónde estaba hasta que lo vieron en la televisión días después, con armas y drogas frente a él."Me dijo que nunca había matado a nadie", dijo Petra Muñoz. "Me dijo que lo que declaró fue bajo tortura. Que le pusieron un costal para que se ahogue, y toques en sus partes bajas, y golpes hasta que se tumbó de dolor. ¿Quién va a aguantar?""Yo sólo les pido que digan la verdad", agregó. "¿Por qué no han presentado ni pruebas, ni testigos ni nada que lo inculpe? Pero así ya lleva casi un año".