Temas del día:

"Hicimos todo lo posible", dijo el hombre que filmó el choque en ruta 11

Alertó a la Policía por un conductor ebrio y filmó las imprudencias que cometía en la ruta. Al final, hubo un choque fatal.

13 de enero de 2012 a las 05:13 p. m.
Redacción La Voz y Agencia DyN
"Hicimos todo lo posible", dijo el hombre que filmó el choque en ruta 11

Daniel Laterza es el policía marplatense que filmó el trágico choque en ruta 11, a la altura de la localidad bonaerense de General Lavalle, donde un hombre murió cuando el auto que conducía volcó, tras chocar con una camioneta. Laterza aseguró que hizo "lo imposible" para detener al conductor de la camioneta, quien conducía en estado de ebriedad (ver Acusan al sistema 911 por no haber evitado una colisión trágica).En el video, se ve al vehículo haciendo "zig zag" sobre la ruta, obligando a los autos a tirarse a la banquina.Al ver la imprudencia del hombre, el policía y su familia, quienes viajaban en el auto que iba detrás, filmaron los movimientos de la camioneta y durante largo rato estuvieron llamando al 911 de la Policía Bonaerense, alertando sobre las imprudencias que cometía el conductor."Si le poníamos la camioneta adelante nos iba a chocar, señas se le hicieron, nos bajamos de la camioneta, los pasamos a la altura de San Clemente y tratamos de pararlos, hicimos todo lo posible", contó Laterza.El hombre dijo que llamó a la Policía durante 20 minutos para advertir lo que sucedía en la ruta, pero el patrullero nunca apareció. Kilómetros más adelante, en una curva se produjo el choque fatal.

Explicaciones. En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), los suegros del policía, oriundo de Mar del Plata, contaron que iban a un club de pesca y "a la altura de Santa Teresita fue cuando descubrimos que una camioneta hacia zig-zag" y que los autos en sentido contrario iban "desparramándose, los que por lo menos podían esquivarlo".

Indicó que "a partir de ese momento (Laterza) llama al 911", en varias oportunidades, pero nunca llegó un patrullero. "Estando ebrios como estaban esquivan un puesto policial antes del choque", dijo sobre los ocupantes de la vieja camioneta.

En una estación de servicio en General Lavalle, el policía y Raimundo le avisaron a los gritos a un móvil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), advirtiendo que la camioneta "iba a matar a alguien", pero el agente les dijo que no podía irse del lugar.

Incluso, luego del accidente, el policía Laterza tuvo que perseguir durante "13 kilómetros" y baleó un neumático de la Chevrolet para conseguir detener a los hombres.

Raimundo relató que, en un momento, lo sobrepasó y se bajó del vehículo con su yerno y le hicieron señas a los ocupantes, "que estaban bastante ebrios pero conscientes de lo que estaban haciendo", pero no lograron detener su marcha.

También dijo que en San Clemente le avisaron a la policía pero ellos argumentaron: "No tenemos móvil". "Yo no culpo a la policía, porque la policía estaba, pero no tienen los móviles", apuntó.

La causa. La causa por el choque en la ruta 11, protagonizado por un conductor bajo "intoxicación alcohólica" que causó un accidente donde murió un joven, pasó de Pinamar a la ciudad capital del departamento judicial, Dolores (ver Está libre el conductor de la camioneta).

Ahora el juzgado de garantías dos de Dolores, del juez Diego Olivera Zapiola, con intervención del fiscal Norberto Meglio Salmo, llevará la causa contra el conductor Juan Carlos Choquetito, de nacionalidad boliviana e imputado, por ahora, del delito de "homicidio culposo agravado".

Las fuentes revelaron que las pericias realizadas a Choquetito determinaron que conducía bajo "una importante intoxicación alcohólica" el 1 de enero pasado a la altura del kilómetro 280 de la ruta 11, donde fue filmado haciendo zig zag al volante de una pick up Chevrolet S10.Más información:

Encuesta