Temas del día:

Cruce fatal de negligencias en Santa Fe

Los dos vehículos que colisionaron en el accidente en el que murieron 14 personas tendrían irregularidades. Al camión cargado de cañas de azúcar le faltaban luces. La combi, en tanto, iba sobrepasada en su capacidad.

28 de septiembre de 2010 a las 12:01 a. m.
Agencias Télam y DyN
Cruce fatal de negligencias en Santa Fe

Santa Fe. Un cruce de errores humanos y negligencias técnicas aparecen como causas del terrible accidente en el que murieron 14 personas y cinco menores de edad resultaron gravemente heridos al chocar una combi contra un camión, cuyo acoplado se atravesó en la ruta nacional 11, cuando salía de un camino vecinal, al norte de la provincia de Santa Fe. De acuerdo con lo informado por fuentes policiales, el camión, un viejo Ford 7000 que transportaba caña de azúcar, no tenía las luces en condiciones, mientras que en la combi, una Renault Master, perteneciente a la comuna de Villa Guillermina, viajaba un grupo infantil de danzas y sus acompañantes, en un total de 19 pasajeros, lo que excedía su capacidad permitida, mientras que su chofer no habría contado con la autorización necesaria para conducir ese tipo de vehículos y se estima que, además, iba a una velocidad mayor a la permitida, todos datos que integran ahora la investigación que, en un principio, comandó el jefe de la comisaría cuarta de Villa Ocampo, Fabio Cetour.A eso se deben sumar las críticas por la falta de controles en esa ruta, que en 2006 también registró un accidente en el que murieron 12 personas (ver Indignación de padres... ).El accidente se produjo a las 23 del domingo, entre las localidades de Villa Ocampo y Villa Guillermina, en el norte provincial. Todas las víctimas viajaban en la combi y retornaban de un festival de danzas que se realizó en Villa Ocampo.Los cinco heridos eran adolescentes y niños y fueron internados en el Hospital Central de Reconquista, Santa Fe. Los dos chicos más graves son hermanos y permanecían anoche en terapia intensiva, en tanto que los otros dos se encontraban, uno en sala común, y otro en terapia de adultos, informaron fuentes médicas. Las víctimas fatales. Según los datos aportados por la policía, las 14 víctimas eran Aroldo Vázquez, de 63 años, chofer de la combi y docente jubilado; Roberto Maidana, de 45; Micaela Maidana, de 14; Alicia Romero de Maidana, de 45; Liliana de Brassart, de 35; Miriam Alfonso de Vieyra, de 52; Valeria del Fabro, de 25; Brisa Canario, de 10; Laura Gómez, de 31, Eric Duarte, de 9; Norma Saulina, de 54; Yanina Vieyra, de 19, Eva Monzón de Núñez, de 58 y Nahuel Brassart. Los heridos, se informó, son Rocío Duarte, de 12 años; Ariel Duarte, de 6; Aldana Flores, de 14; Sebastián Blanco, de 16, y Agustina Brassart, de 8.El chofer del camión, Dante Sosa, de 23 años, resultó ileso, pero, tras ser detenido, debió ser trasladado al hospital de la ciudad de Las Toscas, a ocho kilómetros del lugar del accidente, de donde es oriundo, ya que sufrió un shock nervioso, informó el jefe de la Unidad Regional IX de Reconquista, comisario José Luis Leguiza.Por su parte, el director de Seguridad Vial de Santa Fe, Gustavo Franco, aseguró que el chofer de la combi, Aroldo Vázquez, no poseía licencia que lo habilitara para conducir ese tipo de vehículos.Asimismo, el presidente de la comuna de Villa Guillermina, Eduardo Scarpín, admitió que la combi iba con un número mayor de personas que el permitido, pero aseguró que el chofer estaba habilitado para conducirla. "El carné lo tenía habilitado, es más, el señor Vázquez trabajaba para una empresa particular de transportes que viajaba al resto del país", manifestó Scarpín, a lo que luego Franco retrucó al reiterar que, según sus datos, no poseía la licencia necesaria.Scarpín desvinculó a la comuna de un control de ocupantes, al señalar que "la responsabilidad de respetar el límite de pasajeros corresponde al chofer". El vehículo habría estado en condiciones de transportar unas "14 ó 15" personas, dijo y señaló que la combi pertenecía a su comuna y había sido cedida para transportar a los chicos, pero aclaró que el ballet era "independiente" de la administración del pueblo.Franco precisó que el camión es modelo 1979 y "no estaría en condiciones aconsejables de circulación" y destacó que, al salir de un camino de tierra, "tomó la calzada y, al cruzar el acoplado se formó una especie de tijera cuando la combi lo embistió frontalmente"."Entonces –relató–, el acoplado cayó sobre el vehículo y aplastó a sus ocupantes".