Tomada: Hay sectores que quieren naturalizar el trabajo esclavo
El ministro de Trabajo opinó sobre la aparición de cientos de trabajadores rurales cumpliendo con sus labores en condiciones ilegales e indignas.
El ministro de Trabajo opinó que hay sectores que "quieren naturalizar el trabajo esclavo" en la Argentina, al referirse a la aparición de cientos de trabajadores rurales cumpliendo con sus labores en condiciones ilegales e indignas (ver Encuentran a 120 trabajadores en condiciones de esclavitud, 07/01/2010).También fustigó los "30 años de políticas neoliberales" que degradaron el empleo en el campo. Consultado acerca de si es un "cachetazo" para el Ministerio de Trabajo la detección de cientos de casos de trabajadores rurales en condiciones de esclavitud y sometidos a la servidumbre por distintas empresas, el funcionario respondió: "Para nada"."En este país ha habido 30 años de degradación del trabajo y en siete no se da vuelta esa situación, pero ya empezamos y todos los días avanzamos algo".
"Además, lejos de ser una bofetada, es muy bueno que se pueda ver, porque esa es nuestra preocupación desde hace años y porque sabíamos que en algún momento se iba a convertir en un grito social. Nosotros pusimos en marcha una comisión nacional de erradicación del trabajo infantil en 2004, cuando nadie hablaba del tema", añadió el ministro de Trabajo.Sobre la problemática de explotación de trabajadores en el campo, Tomada puntualizó que "esta ha sido una práctica habitual del trabajo rural que se fue consolidando con los años, naturalizando la servidumbre.
Se trata de prácticas vinculadas al trabajo migrante, que ha sido tremendamente desprotegido en el país por años. Pero a partir de 2003 se puso el trabajo en negro arriba de la mesa, lo mismo que el infantil y el esclavo", destacó.

