Temas del día:

De la Sota y un mensaje a cuatro bandas

El kirchnerismo, la oposición provincial, los intendentes y los gremios estatales, ejes del discurso inaugural del nuevo gobernador.

10 de diciembre de 2011 a las 10:49 a. m.
Redacción La Voz
De la Sota y un mensaje a cuatro bandas

Fueron al menos cuatro mensajes en un solo mensaje.

El discurso inaugural que, a lo largo de 22 minutos, pronunció esta mañana el flamante gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, tuvo varias direcciones.

Veamos:

Al kirchnerismo. Si bien sostuvo que desea, como todos los argentinos, que a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le vaya bien en el mandato que inicia hoy, fue enfático en reclamar respeto al federalismo.

Además, sostuvo que "Córdoba sigue en manos de los cordobeses". Un probable varapalo al kirchnerismo, que se hizo del poder -o a través del gobernador o del vicegobernador- en todas las provincias.

A la oposición. En la idea de sostener la línea que mantuvo durante la campaña electoral, cuando quiso mostrarse por encima de las disputas coyunturales, esta vez volvió sobre esa idea al llamar a la oposición local a que respete la legitimidad obtenida en las urnas y que, desde luego, no obstruya.

A los intendentes. Aunque nombró expresamente a Ramón Mestre, el intendente de la ciudad de Córdoba, De la Sota les hizo llegar una clara señal al resto de los jefes municipales: habrá respaldo para todos.

Esto no es nuevo: en sus anteriores gestiones, De la Sota jugó fuerte en el interior e, incluso, le generó serios problemas hacia adentro al radicalismo (que maneja muchas municipalidades) porque los intendentes en muchos casos prefirieron no alinearse con el partido antes que romper lanzas con el gobernador que les ayudó a arreglar sus deudas.

A los empleados públicos. Diálogo sí, les dijo, pero no al extremo de la extorsión con medidas de fuerza cuando hay negociaciones abiertas.