Temas del día:

El sistema cordobés difiere del santafesino

Hay diferencias entre los mecanismos de boleta única que se utilizarán en ambas provincias. En Córdoba debuta el 7 de agosto.

22 de mayo de 2011 a las 12:01 a. m.
Redacción La Voz
El sistema cordobés difiere del santafesino

Aunque la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó antes que la santafesina la modificación de la ley provincial para instaurar la boleta única como mecanismo de sufragio, el novedoso instrumento electoral debutará primero en Santa Fe, que hizo lo propio. Ocurrirá hoy, con motivo de las elecciones internas y abiertas con las cuales los santafesinos elegirán a los candidatos que los partidos presentarán en los comicios de esa provincia fijados para el 24 de julio próximo.En Córdoba, la boleta única y todos los cambios introducidos en la ley electoral desde diciembre de 2008, debutarán el 7 de agosto, en la elección de gobernador y vicegobernador, de 70 legisladores provinciales y de tres integrantes del Tribunal de Cuentas. En esa fecha, algunos pueblos y ciudades del interior de la provincia elegirán a su vez, sus intendentes y jefes comunales.Aunque el nombre es parecido y el mecanismo similar (las imprime el Estado y se distribuyen en cada mesa de votación), hay diferencias importantes entre el modelo de boleta única que adoptaron los legisladores cordobeses y el que sancionaron los santafesinos.En Córdoba, la boleta única que se usará será un solo papel de gran tamaño que estará subdividido en varios tramos (gobernador y vice; legisladores por distrito único; legislador departamental; y tribunos de Cuentas provinciales; e intendente y concejales, en las localidades donde se elijan).En Santa Fe, en cambio, la boleta única estará constituida por cinco boletas de distintos colores, cada una correspondiente a las diversas categorías: una de color verde donde estarán todos los candidatos a gobernador y vice; otra, de color naranja, para senador departamental; otra de color azul para diputados provinciales; otra de color rojo para intendente; y la última, de color amarillo, para los candidatos a concejales.Con la separación de la boleta por categoría se impide el "efecto arrastre" que puede provocar la imagen de un candidato a gobernador o intendente muy conocido para beneficiar al resto de los candidatos a los otros cargos, de la misma fuerza política.En Córdoba, ese efecto arrastre que puede resultar perjudicial para el sistema, se ha tratado de reforzar aún más, al incluir en el diseño de la boleta única una categoría (un tramo) que reemplaza a lo que sería la vieja papeleta partidaria: el que marque el casillero de ese tramo, estará votando por todos los candidatos a todos los cargos de ese partido.La otra diferencia importante está en la mesa de votación. En la provincia de Córdoba, como cada elector utilizará una sola boleta, habrá una sola urna por mesa. En Santa Fe, en cambio, habrá cinco urnas por mesa, diferenciadas con los mismos colores de cada uno de las categorías de las boletas que se usarán allí.

- En Córdoba, la boleta única formó parte de los cambios introducidos en la ley electoral que rige desde diciembre de 2008. El sistema se usará para elegir gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y tres tribunos.