Santa Fe reclama que la Nación coordine lucha contra narcotráfico
El planteo surgió por el caso del jefe policial acusado de complicidad con narcos. Los K no fueron a la reunión para "no ser cómplices de ocultamiento". Reclamaban periodistas.
Santa Fe. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, reiteró ayer el pedido al Gobierno nacional para que "se coordinen" con las provincias las políticas de lucha contra el narcotráfico, y aseguró que su cartera está llevando a cabo "controles" a la Policía santafesina. El ministro, tras la frustrada reunión con legisladores oficialistas y opositores a raíz del retiro de los kirchneristas, aseguró que la intención del gobierno provincial era "transmitirles" que "es necesario el acompañamiento de las fuerzas políticas en tiempo complejos" en materia de seguridad como los actuales. "Porque sino se deja todo limitado a un tironeo, a especulaciones políticas que debilitan las grandes líneas de control que se necesitan cuando las fuerzas deben ser controladas", explicó.Tras asegurar que actualmente la fuerza de seguridad provincial tiene "más control que en otros tiempos", Lamberto confirmó que ayer, "a 24 horas de asumir, el nuevo director general de Drogas relevó a 22 altos mandos del área" a raíz de la faltante de una ametralladora.En declaraciones a la prensa, insistió en pedir al gobierno nacional una "mesa de diálogo" porque deben instrumentarse "políticas coordinadas entre la Nación y las provincias" ya que las "drogas entran por las fronteras que deben ser controladas por las fuerzas federales".En ese sentido, reveló que el área de lucha contra el narcotráfico de la policía provincial en los últimos cuatro meses llevó a cabo "1200 operativos y 1200 detenciones", mientras en el mismo período las "fuerzas federales hicieron 10 operativos con 20 detenciones".Pero "no es un problema de número, sino de necesidad de coordinar" las actuaciones con la Nación, aclaró.Tras ser detenido días atrás el ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli por su supuesto vínculo con el narcotráfico, el gobierno de Bonfatti afirmó que se había enterado por los diarios de la orden judicial.Aún así, Lamberto sostuvo que desde tiempo atrás se está "trabajando firmemente en materia de control" de los policías para que cumplan con la ley. Sin periodistas. Diputados nacionales santafesinos del Frente para la Victoria afirmaron que se retiraron de la reunión convocada por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para debatir políticas de seguridad porque no quieren "ser cómplices" de "una nueva estrategia de ocultamiento". Por la ausencia de periodistas, los kirchneristas se retiraron de la reunión convocada por Bonfatti a todos los legisladores nacionales por Santa Fe en busca de consenso sobre el combate contra los narcos.Los K consideraron "imprescindible" la presencia de periodistas.
Acusación
Binner y Barletta. El secretario de Transporte de la Nación, el santafesino Alejandro Ramos, acusó al exgobernador Hermes Binner y al exintendente de Santa Fe y jefe de la UCR, Mario Barletta, de ser "los responsables políticos de la estructura policial construida" en esa provincia, la cual "está siendo investigada por presuntos vínculos con el narcotráfico".

