La negociación será con la Presidenta
José Manuel de la Sota está convencido de que la negociación por los fondos que la Nación debe girar a Córdoba el año próximo la hará directamente con la presidenta Cristina Fernández. Julián Cañas.
José Manuel de la Sota está convencido de que la negociación por los fondos que la Nación debe girar a Córdoba el año próximo la hará directamente con la presidenta Cristina Fernández. Días pasados, luego de algunos sondeos extraoficiales para buscar contactos con la Casa Rosada, un encumbrado funcionario K trató de calmar la ansiedad del sucesor de Juan Schiaretti: "Cristina te recibirá después del 10 de diciembre. La Presidenta quiere reunirse con los gobernadores peronistas antes de fin de año", dijo el hombre con despacho cercano al presidencial.En esos encuentros con gobernadores oficialistas, la jefa del Estado marcaría los trazos gruesos del primer año de su gestión. Las especulaciones indican que pedirá a las provincias "austeridad" y "compresión"."Cristina se sentará sobre la caja durante el año próximo. Es una incógnita el impacto de la crisis internacional, pero se descuenta que la economía se enfriará. El recorte de los subsidios es sólo el primer paso", consideró un hombre de confianza de De la Sota.Se descuenta que por el personalismo en el manejo del poder que exhibe la Presidenta, sus funcionarios sólo se aplican al rol de cumplir órdenes. Sin embargo, en la relación con las provincias es importante tener una buen vínculo con algunos ministros que pueden apurar o demorar algún trámite, de acuerdo a sus preferencias personales o políticas.A tres días de asumir el poder, por el gabinete que se oficializó, con el único que tiene un vínculo cercano es con Julio De Vido. Sin embargo, esa relación se enfrió en mayo pasado, cuando no hubo acuerdo entre los K y el delasotismo por la conformación de las listas provinciales de candidatos a diputados nacionales.Cuando De la Sota decidió bajar la lista de PJ provincial, le comunicó la novedad a Carlos Zannini, lo que habría generado un fuerte enojo en De Vido. Un dirigente K cordobés le escuchó decir al poderoso ministro de Planificación Federal: "No quiero ni escuchar hablar del peronismo de Córdoba". Más allá de esta situación, los delasotistas consideran que podrán recomponer esa relación.

