Temas del día:

Luz y Fuerza normaliza la atención en Epec

La empresa y el gremio integrarán una mesa, donde se evaluarán los reclamos por la incorporación de personal, insumos y vehículos.

11 de mayo de 2011 a las 12:01 a. m.
Luz y Fuerza normaliza la atención en Epec

El directorio de Epec y la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba llegaron anoche a un principio de acuerdo para dejar sin efecto el plan de lucha iniciado por el gremio esta semana, a cambio de la integración de una comisión conjunta. Esa mesa evaluará la estructura de personal y incorporación de más operarios, así como los vehículos e insumos necesarios para la prestación del servicio.Las partes, encabezadas por el titular de la empresa, Justo Díaz, y el secretario general del gremio, Juan Leyría, estuvieron reunidas ayer por unas seis horas, en lo que significa la vuelta al diálogo, luego de que el sector sindical le atribuyera días atrás al funcionario el cierre de todos los canales de intercambio.Al finalizar el encuentro, del que no participó por motivos familiares el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, Leyría aseguró que se había alcanzado un "acuerdo concreto" en casi la totalidad de los puntos abordados, bajo el paraguas de integrar una comisión bipartita que vaya analizando las situaciones.Luego el dirigente y el secretario Gremial, Gabriel Suárez, participaron de una reunión de los cuerpos orgánicos (comisión directiva más los delegados) para dejar sin efecto el estado de alerta y movilización. El levantamiento de las acciones para dar paso a las tratativas generó anoche un intenso debate en el seno del gremio.La medida de fuerza en Epec derivó en restricciones en la atención del público y en la exteriorización del reclamo mediante el corte de calles céntricas.En ese marco, un grupo de activistas se manifestó con quema de cubiertas sobre calle Tucumán y Costanera Norte, lo que ocasionó un caos vehicular.El punto central del reclamo pasa por el funcionamiento actual de la estructura de personal y incorporación de más operarios. En este sentido existen, según fuentes allegadas a la negociación, dos aspectos. Por un lado la consolidación en sus funciones de aquellos operarios que ya integran los planteles de Epec y perciben salarios y, por otro lado, el ingreso de más gente. Son unos 80 puestos los que están en juego. Tema complejo. Para Epec, al igual que para el Gobierno, que siguió atentamente durante toda la jornada la evolución del conflicto, la efectivización es un punto delicado: en los albores de la campaña electoral quieren evitar que la oposición les enrostre el engrosamiento de las filas de una empresa cuestionada por la calidad del servicio y los resultados económicos que presenta, con una abultada deuda por la construcción de la nueva central eléctrica de Pilar. "Si se toman empleados, es algo que decidirá la empresa y no el Sindicato", recalcó ayer, al caer la tarde, un funcionario de alto nivel.En realidad, los problemas con los planteles que atienden el servicio eléctrico y el mantenimiento de líneas alcanzan no sólo a esta Capital y el Gran Córdoba, sino también a numerosas ciudades y localidades del interior, donde las falencias suelen cubrirse con horas extraordinarias.Dante Maldonado, vocero del gremio, puso como ejemplo el sector en el cual se desempeña, el centro de control que está a cargo de la interconexión con el sistema nacional. De 24 operarios, quedan una docena. "Trabajamos 12 horas por día, 25 días al mes, incluso algunos francos", explicó.La comisión bipartita avanzará también en la necesidad de efectuar refacciones edilicias consideradas urgentes por los empleados de las delegaciones de Río Ceballos, Malagueño y en el edificio central; en la provisión de insumos, materiales y vehículos, y en la regularización de la deuda de los aportes de la empresa a la obra social de Luz y Fuerza.