Las listas municipales también se podrán votar en forma completa
Habrá un casillero para un tilde válido para intendente, ediles y tribunos. La norma se aprobará hoy y habilitará la convocatoria formal a comicios.
Con disidencias puntuales en tres artículos sobre un total de más de 70, hoy el Concejo Deliberante de Córdoba aprobará la implementación de la boleta única en los comicios municipales del 18 de septiembre próximo. Hasta última hora de anoche los ediles estuvieron puliendo la redacción de la norma, para llevarla al recinto casi terminada. Una vez aprobado este instrumento, el intendente Daniel Giacomino estará en condiciones de rubricar el decreto convocando formalmente a los comicios.
Recordemos que si bien el intendente ya anunció la fecha elegida, no completó el trámite formal del llamado hasta no tener definido el mecanismo de votación.A partir de mañana también se acelerarán los tiempos para que la Municipalidad suscriba convenios con el Poder Judicial y el Gobierno provincial para que esa jurisdicción le aporte los empleados judiciales que cumplirán el rol de fiscales electorales en los comicios provinciales del 7 de agosto, y también las docentes que presidirán las mesas.Si bien no hay opinión unánime al respecto, sí son mayoría los concejales que acuerdan con que la boleta única municipal tenga un casillero con la opción de votar por lista completa, al igual que sucederá a nivel provincial.En el municipio es mucho más sencillo porque son sólo dos los tramos de la boleta que se pueden votar por separado: intendente y concejales, por un lado; y tribunos de cuentas, por el otro.En cambio, todavía persisten diferencias respecto a cómo implementar la opción de voto de preferencia, consagrada por la Carta Orgánica Municipal.
Algunos ediles proponen habilitar un casillero específico para ese tilde y otros quieren que la opción se efectivice junto al nombre de cada edil.Entre los concejales campea la idea de que la norma que aprobarán hoy no refleja la mejor reforma ni la que hubiera querido hacer cada bloque, pero admiten que el escaso tiempo disponible no daba para más. Trabajaron sobre la base de la reforma electoral provincial, que impuso la boleta única, pero tratando de reglamentar cuestiones específicas del ámbito municipal.La sesión legislativa se realizará hoy al mediodía.

