Temas del día:

Las diferencias políticas frenan la regionalización

Funcionan en los departamentos, pero varias tienen problemas. Schiaretti intenta reimpulsar este proyecto de De la Sota.

24 de octubre de 2010 a las 12:01 a. m.
Las diferencias políticas frenan la regionalización

Las diferencias políticas entre los intendentes y legisladores provinciales frenan el avance de Comunidades Regionales, un proyecto que está vigente y que tiene como objetivo "descentralizar" a la provincia. Pero su funcionamiento no es homogéneo en todo el territorio provincial. En un acto con toda la pompa, en noviembre de 2004, el entonces gobernador José Manuel de la Sota lanzó a las Comunidades Regionales, que se pusieron en marcha el año siguiente.Cinco años después, este proyecto de regionalización para "federalizar" a la provincia no logró el avance que planificaron sus impulsores. Aunque está en funcionamiento en 25 de los 26 departamentos. La Capital, constituido únicamente por la ciudad de Córdoba, es la única que no está adherida.Comunidades Regionales fue una de las banderas de la segunda gestión de De la Sota. Con Eduardo Accastello como ministro de Gobierno, se las impulsó y desarrolló en cada departamento.Pero, en 2005, cuando Accastello dejó el cargo en la cartera política provincial para convertirse en diputado nacional, la iniciativa comenzó a perder fuerza. "El objetivo era muy ambicioso. Hasta se había planificado que cada comunidad administrara su propio presupuesto. Luego, se perdió el impulso. No me parece que sea una cuestión personal porque yo haya dejado el gobierno, tal vez, hubo una decisión política de no seguir avanzando", afirmó Accastello, ahora intendente de Villa María y enfrentado con el oficialismo en la interna del PJ. En el primer tramo de la gestión de Juan Schiaretti, atravesado por el enfrentamientos políticos con el Gobierno nacional, que afectó a las finanzas públicas, la regionalización no fue una prioridad de su gestión. Desde hace un año, con la designación de Leonardo Wendel, como director de Comunidades Regionales, y el ex legislador provincial Emilio Graglia, en el cargo de director de Capacitación de Funcionarios Municipales, se intenta darle un nuevo impulso.Ambos funcionarios son optimistas sobre el futuro del proyecto, pero admiten que "diferencias políticas" entre intendentes y legisladores, hacen que el funcionamiento no sea "parejo" en toda la provincia. "La regionalización, que en la práctica es una federalización real de la provincia, avanza si predomina el espíritu asociativo. Pero, se frena si priman las diferencias políticas. De allí, que estamos trabajando para emparejar el funcionamiento en cada departamento. En muchos casos están marchando muy bien y en otros no con la velocidad que deseamos", reconoce Wendel.De todos modos, los funcionarios resaltan los objetivos de esta iniciativa, que está regida por la ley 9206. "Es una institución muy importante. La regionalización ayuda a resolver problemas concretos de cada región. Por ejemplo, en el tema del tratamiento de la basura y los controles bromatológicos, se está trabajando con mucha coordinación", agrega Wendel, quien depende del Ministerio de Gobierno.Por su parte, Graglia destacó la regionalización es un proyecto que no tiene vuelta atrás. "Estamos recorriendo todas las comunidades para escuchar la opinión de los intendentes y jefes comunales. Hay críticas, algunas constructivas, pero nadie ha dicho que las comunidades regionales hay que eliminarlas. Ése es un buen síntoma. Hay que trabajar para limar las diferencias y convencer a los intendentes de lo importante que significa la descentralización en regiones", indicó el ex legislador.Las comunidades están conformadas por intendentes, jefe comunales y el legislador de cada departamento. Cada una tiene un consejo directivo integrado por el presidente y el tesorero.Del lado de los intendentes, reconocen que los objetivos son "positivos", pero reclaman presupuesto para administrar.El villamariense afirmó que a cinco años de su creación se debe dar un impulso para fortalecerlas. "Con mezquindad, algunos creen que fue un proyecto de De la Sota. Es una herramienta institucional que se debe aprovechar".