Cristina se distancia del balotaje porteño y se involucra en Santa Fe
La idea es exponerla lo menos posible en Capital Federal. Buscan apuntalar a Rossi. Filmus se diferencia de la crítica K contra el voto porteño.
Buenos Aires. Sin protagonismo de la Presidenta, el kirchnerismo buscará revertir en el balotaje la amplia ventaja que le sacó Mauricio Macri, sobre la base de una coalición política y social ampliada y una propuesta alternativa de gobierno. Su candidato, el senador Daniel Filmus, deberá sin embargo remar contra el seguro efecto adverso que generarán en el electorado porteño las denostaciones por su voto a Macri de parte de funcionarios, artistas e intelectuales identificados con la Casa Rosada.Filmus aseguró ayer que cuenta con el "respaldo total" de Cristina Fernández para participar del balotaje, pese a la diferencia de casi 20 puntos que obtuvo Macri. Pero la mandataria participará de la campaña "en su justa medida, sin intervención directa", confirmó Filmus.Una participación acotada le evitaría a Cristina Fernández cargar con un mayor perjuicio político tras la aplastante derrota del domingo. Por eso el esfuerzo en la Rosada está concentrado ahora en apuntalar las chances de su candidato a gobernador en Santa Fe, el diputado Agustín Rossi, en las elecciones del domingo 24, una semana antes del balotaje y un mes antes también (con escala en el comicio en Córdoba) de la interna nacional abierta.Filmus está empeñado en armar una coalición de fuerzas políticas y sociales que pueda ampliar su electorado en base a diez propuestas de gobierno que haga de Buenos Aires "una ciudad más justa" y que presentaría el fin de semana próximo.Pero contra sus esfuerzos por proponer un mayor pluralismo, durante los últimos dos días ha tenido que distraerse en marcar distancia de los denuestos con que desde el oficialismo se reprobó el 47 por ciento de votos que logró Macri.El más polémico de esos fue la expresión "da asco la mitad de Buenos Aires" que pronunció el músico Fito Páez, aunque también lo hicieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los intelectuales K Horacio González y Ricardo Forster. "No lo comparto. No lo hace (Fito Páez) desde el kirchnerismo. Nunca un político se puede enojar con la gente porque no votó como uno quiere", se diferenció Filmus. También lo hicieron Tomada y Juan Cabandié, dirigente de La Cámpora:

