Cristina: La democracia se ejerce todos los días
La Presidenta conmemoró los 100 años de la sanción de la ley Sáenz Peña.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que el día en que se vota "no es el único en el que se ejerce la democracia", dado que "la democracia se ejerce todos los días y merece ser legitimada todos los días".
La Presidenta vertió estos conceptos al encabezar un acto en conmemoración de los 100 años de la sanción de la denominada "Ley Sáenz Peña", en el que además sostuvo que la democracia debe ser legitimada siempre por "ciudadanos y autoridades".
La ceremonia comenzó pasadas las 19 en el Museo del Bicentenario, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional, miembros de la justicia electoral, legisladores nacionales, así como dirigentes políticos, gremiales y sociales.
Voto joven. La presidenta también destacó hoy el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años.
"Si Dios quiere, y los diputados también, los jóvenes de 16 años tendrán la oportunidad de optar para emitir su voto", dijo Fernández en un acto por el centenario de la ley que instauró en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.
La mandataria afirmó que "la constante ampliación de la base electoral es la ampliación de la sustentabilidad de la democracia".
La iniciativa del oficialismo fue aprobada la semana pasada por el Senado y ahora deberá ser debatida por la Cámara de Diputados.
De convertirse el proyecto en ley, en las elecciones legislativas de 2013 se incorporarían 1.386.878 jóvenes de 16 y 17 años al padrón electoral y su voto será optativo (ver Firman dictamen de proyecto que habilita voto a los 16 años).
Historia. La norma, sancionada por el Congreso durante la presidencia del Roque Sáenz Peña, fue un importante paso para la democracia en nuestro país, aunque en ese momento sólo se habilitó a votar a todos los varones nativos mayores de 18 años.En tanto, en 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se amplió el sufragio para las mujeres, aunque recién se estrenó en 1951.La conmemoración de hoy, a pesar que la sanción de la Ley Sáenz Peña fue el 10 de febrero de 1912, se realiza cuando en la Cámara de Diputados se debate del proyecto que habilita a los jóvenes a votar a partir de los 16 años, iniciativa que la semana pasada obtuvo media sanción, con amplia mayoría, del Senado.

