Temas del día:

La Caja, el tema tabú de la campaña provincial

Los candidatos no mencionan el déficit de 1.500 millones de la Caja. Los 90 mil votos de los jubilados hoy son más importantes que la sustentabilidad de la Provincia. Todo puede cambiar el 8 de agosto. Virginia Guevara.

24 de julio de 2011 a las 12:01 a. m.
La Caja, el tema tabú de la campaña provincial

Ofrecen miles de casas, una pileta climatizada en cada rincón de la provincia, honestidad a prueba de todo, aumento del 50 por ciento para los docentes y también para los jubilados docentes y pasajes gratis para todo aquel que lleve un libro bajo el brazo. Ninguna medida que no luzca en un afiche o un spot televisivo integra las propuestas de campaña; por ende, la complejísima realidad de la Caja de Jubilaciones fue eliminada por completo de la discusión política cordobesa. La campaña electoral a la que le quedan apenas 12 días es extraña por muchos factores. Pero nunca se había visto que el mayor problema de las finanzas provinciales fuera negado por los principales aspirantes a la Gobernación, sean oficialistas u opositores.Renegociada la deuda provincial y normalizado (o casi) el Banco de Córdoba, el déficit del sistema previsional cordobés, que este año superará los 1.500 millones de pesos y que seguirá creciendo luego es el mayor condicionante que deberá enfrentar el futuro gobernador. Pero tanto José Manuel de la Sota como Luis Juez y Oscar Aguad lo minimizan de forma deliberada: reconocer el problema preocuparía a más de 90 mil familias que tienen por sustento los casi siempre generosos haberes que paga la Caja. Y una campaña no es el momento para preocupar a nadie.Los tres candidatos consideran que paliar el déficit previsional cordobés es responsabilidad absoluta de la Nación y garantizan, cada cual en su estilo, que irán a exigir más recursos a la Anses, para que Córdoba siga pagando jubilaciones que, en promedio, cuadruplican a las que perciben los pasivos nacionales.Los tres prefieren decir una verdad obvia: que los casi 91 mil jubilados cordobeses cobran los haberes que legalmente les corresponden. Evitan otra obviedad mayor: que ese sistema previsional no se sustenta y que la Provincia, aun cuando quisiera hacerlo, tampoco puede sustentarlo con sus recursos propios.Los 1.500 millones de pesos que este año le faltarán a la Caja no preocupaban a Juan Schiaretti, porque la Anses debía girar a Córdoba casi 1.150 millones, con lo que el rojo era manejable hasta diciembre, que es cuando vence el convenio que obliga a la Nación a compensar el déficit de la Caja cordobesa.Lo real es que la Anses no envió un solo peso en todo 2011, que en agosto la deuda llegará casi a 580 millones y que las jubilaciones cordobesas siguen aumentando... y el déficit también. El 8 de agosto, a más tardar, comenzará un reclamo desesperado, porque pagar las jubilaciones sí puede ser un problema para Schiaretti. Y con seguridad lo será para su sucesor.Pero la Provincia decidió que esto no debe notarse en la campaña, al punto de que anunció un cronograma que hasta adelanta unos días el pago de los haberes. En paralelo, repartió la semana pasada subsidios a 54 centros de jubilados, mientras que De la Sota recuerda en su publicidad electoral que él restituyó el 82 por ciento móvil e instrumentó las jubilaciones anticipadas. No dice, claro está, que ese mecanismo hizo estallar el déficit y obligó a Schiaretti a encarar una reforma previsional que significó el único conflicto social que enfrentó su gestión.Ningún candidato menciona el déficit de la Caja. No es porque no les preocupe, sino para no decir cómo harán para resolver esa situación explosiva, capaz de afectar a los 90 mil jubilados provinciales y, también, a cada uno de los cordobeses que esperan algo de la Provincia.