La boleta única está en manos de los concejales
El pedido público que lanzó Daniel Giacomino para votar con boleta única depende de la voluntad de acuerdo de los ediles.
El pedido público que lanzó Daniel Giacomino para votar con boleta única depende de la voluntad de acuerdo de los ediles. El intendente mencionó que quería reflotar un proyecto que elaboró el Ejecutivo en 2008, pero este hace rato que quedó inactivo, porque nunca se trató. La iniciativa proponía crear una comisión de reforma política, pero no avanzó, al punto que fue devuelto al Ejecutivo en marzo de 2010. Igual suerte corrieron otras propuestas de algunos ediles para encarar distintas reformas en el sistema político y electoral de la ciudad.Ahora, para avanzar en el tema, alguien tendría que proponer un nuevo proyecto o bien que la inquietud surja de un acuerdo de los bloques.Algunos ediles oficialistas prefieren no arriesgarse a tomar la iniciativa y que después ésta sea bochada prematuramente por sus pares. Primero intentarían sondear el nivel de predisposición política que hay en el cuerpo para implementar la boleta única.Ayer se especulaba que el tema podía ser tirado sobre la mesa hoy, durante la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión de mañana.Desde la UCR, el juecismo y el Frente Progresista (vicentismo) se mostraron permeables a incorporar la boleta única (la consideran un "avance"), aunque desde los dos primeros bloques criticaron a Giacomino por "improvisar" y pretender cambios de fondo a último momento. El intendente anunció que se votará el 18 de septiembre, pero no firmó el decreto de rigor hasta no tener definido el sistema de votación a utilizar.

