Temas del día:

Asambleas de notificadores resienten servicio de justicia

El conflicto lleva ya 15 días. Hay 35 mil cédulas sin entregar, lo que retrasa el desarrollo de juicios.

23 de junio de 2011 a las 12:01 a. m.
Asambleas de notificadores resienten servicio de justicia

Cuando se cumplen ya 15 días del conflicto gremial que los tiene como protagonistas, los notificadores continúan en estado de asamblea permanente y acumulan un total de 35 mil cédulas sin entregar. Ese retraso ha generado no pocos inconvenientes en la tramitación de juicios y otros procesos en los diferentes fueros del Poder Judicial cordobés. Los agentes reclaman al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que cumpla una ley que ya lleva casi un año de vigencia (la 9708), según lo detalló Ana Klappenbach, notificadora que además integra la comisión directiva del gremio judicial. Este instrumento determina la creación de cargos de "jefe de despacho mayor" destinados a estos agentes que sirven de nexo a los magistrados y a las distintas partes de un proceso penal, laboral, civil o de familia.Klappenbach se quejó porque, en cambio, el TSJ "sí cumple la ley de equiparación de funcionarios y magistrados" respecto de la Justicia Federal, lo que determinará que "a fin de año los jueces cordobeses perciban un haber del 90 por ciento" con relación a sus pares nacionales."Nosotros pedimos 140 cargos nada más que para notificadores y ujieres", sostuvo la dirigente gremial en el alto de una asamblea. A su vez, reiteró que sólo se exige el cumplimiento de la normativa. "El Tribunal Superior nos reconoce que está en falta, pero no cumple con la ley", sostuvo.Por el momento, los notificadores judiciales sólo están entregando cédulas "urgentes" (con vencimiento). Este diario no logró ayer contactar a fuentes del TSJ para conocer su opinión.