Temas del día:

Una de las peores matanzas de las que se tenga memoria

El testigo ecuatoriano que alertó sobre la masacre contó que escuchó ruegos y súplicas, y que en un primer momento fue dado por muerto.

26 de agosto de 2010 a las 12:01 a. m.
Una de las peores matanzas de las que se tenga memoria

El testigo ecuatoriano que alertó sobre la masacre contó que escuchó ruegos y súplicas, y que en un primer momento fue dado por muerto.

Finalmente, Luis Freddy Lala Pomavilla logró llegar a un puesto de la Marina, tras lo cual fue atendido de heridas de bala en el rostro y la clavícula en un hospital cercano.

La matanza conocida ayer está considerada ya entre las peores de las que se tenga memoria en México.

"Los Zetas", fundado por desertores del ejército mejicano provenientes de grupos de élite y comandos contrainsurgentes de las fuerzas militares guatemaltecas (llamados kaibiles), disputan a sangre y fuego una zona de la frontera noreste de México con "el Cartel del Golfo".

El 15 de junio de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe especial en el que expresó que al menos 18 mil inmigrantes son secuestrados cada año en México y que el fenómeno "implica una actividad delictiva de enormes proporciones", que arroja altos dividendos.

Hasta ayer, México acumulaba unas 28 mil muertes violentas asociadas al crimen organizado desde que asumió el conservador Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

Los medios impresos de Tamaulipas ignoraron ayer en sus portadas el hallazgo de los 72 cadáveres, aunque algunos incluyeron la información de manera discreta en sus ediciones digitales. Tamaulipas es, según el gremio periodístico, uno de los estados donde más se amordaza a la prensa, ya que los carteles de las drogas amenazan ante la publicación de cualquier información que no convenga a sus intereses.

El Departamento de Estado norteamericano calificó de "terriblemente trágica" la matanza de Tamaulipas, aunque se excusó de dar una reacción oficial a la espera de más detalles.