Temas del día:

Prevén una economía más fuerte en EE.UU. para 2011

La Reserva Federal indicó que las finanzas cerraron 2010 de forma alentadora. Hubo más producción, más gasto y más contratos.

13 de enero de 2011 a las 12:01 a. m.
Agencias EFE y AP
Prevén una economía más fuerte en EE.UU. para 2011

Washington. La economía de Estados Unidos cerró 2010 con un desempeño alentador, en el que todas las partes del país mostraron mejoras, reveló ayer una encuesta de la Reserva Federal (Fed), la cual subrayó que todas las señales apuntan a una economía más fuerte en 2011. El panorama de las condiciones económicas que surge de la encuesta de la Fed en todo el país mostró que el año pasado las fábricas produjeron más, los consumidores gastaron más y las empresas contrataron más.El presidente de la Fed, Ben Bernanke, tiene optimismo en que la economía ganará fuerza este año, pero la semana pasada advirtió que tomará hasta cinco años que la tasa de desempleo, actualmente en 9,4 por ciento, caiga a niveles históricamente normales, de alrededor del 6 por ciento.En todos los distritos, "el sector manufacturero continuó recuperándose", pero "los mercados de bienes raíces residenciales continuaron débiles", indicó el informe.El gasto de los consumidores en el comercio minorista tuvo mejorías notables en todo el país, lo cual podía esperarse dado que el período que cubre el informe incluye las fiestas tradicionales de fin de año.Sin embargo, persisten los riesgos. La disminución en los precios de casas y departamentos, junto con millones de ejecuciones hipotecarias, presionan a los mercados de vivienda en todo el país, reveló la encuesta. El aumento de precios de los combustibles también podría arrastrar a la economía, advirtió Bernanke.El incremento de los precios aún es mesurado. La Fed vigilará la inflación mientras revisa su programa de recompra de bonos del Tesoro por 600 mil millones de dólares, que tiene como fin reapuntalar la economía al reducir el precio del dinero tomado a crédito, fomentar el gasto y sostener el alza bursátil.La monetización de la deuda soberana estadounidense será revisada en la primera reunión del consejo de gobernadores de la Fed de 2011, fijada para el 25 y 26 de enero. Cuatro gobernadores del banco central pasarán a tener derecho a voto en ese encuentro. Dos de ellos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la recompra de bonos fomente la inflación. Bajó el déficit. El gobierno cerró el cuarto trimestre de 2010, que correspondía con el primero del ejercicio fiscal, con un déficit de 370.800 millones de dólares, 4,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en diciembre, en el que se cumplieron 27 meses consecutivos de déficit, el saldo negativo de Estados Unidos alcanzó los 80 mil millones de dólares, esto es 12,4 por ciento menos que en diciembre de 2009, según informó ayer el Departamento del Tesoro.En el ejercicio 2010 el déficit alcanzó el 1,29 billón de dólares, el segundo más alto de la historia, pero por debajo del 1,40 billón de 2009.Al ritmo que marchan las cuentas fiscales, Estados Unidos cerrará el período 2011, el próximo 20 de septiembre, con un déficit que superará el billón de dólares.El mes pasado, el Congreso aprobó un plan, negociado con el presidente Barack Obama, que extendió los recortes de impuestos promulgados en la década pasada, y muchos analistas creen que esa reducción de las recaudaciones ensanchará el déficit, aunque de manera simultánea estimulará el crecimiento económico.