Temas del día:

México elige gobernadores en medio de un clima de violencia

Hoy se realizan elecciones para gobernador, alcalde y legisladores. Hubo 7 asesinatos.

04 de julio de 2010 a las 09:06 p. m.
Agencia Télam
México elige gobernadores en medio de un clima de violencia

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió hoy el gobierno del estado de Oaxaca, uno de sus bastiones, y ganó tres estados que estaban a cargo de otros partidos, según encuestas difundidas al cierre de los comicios regionales de hoy.Según los sondeos citados por DPA, el PRI ocupará la gobernación en Zacatecas, que pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y le arrebataría al PAN los estados de Aguascalientes y Tlaxcala, pero perdería ante una alianza opositora Oaxaca, estado que gobierna desde hace más de 70 años.Los mexicanos votaron hoy gobernador en 12 estados, legisladores en 15 y unos 1.500 alcaldes en una jornada precedida por graves hechos de violencia que dejaron un saldo de 7 muertos, originados en el combate al narcotráfico.

Cuatro de las muertes tuvieron lugar en la ciudad de Chihuahua, en un acto que responde a las características del crimen organizado.Los cuerpos de los hombres, cuya identidad no ha trascendido, fueron colgados de tres de los principales puentes del enclave.Días atrás, un correo electrónico firmado por el grupo delictivo "La Linea", perteneciente al Cartel de Juárez, amenazaba con ataques a quienes salieran a votar, por lo que el suceso podría tratarse de un intento de amedrentar a la ciudadanía.Este tipo de asesinatos por parte del narcotráfico y su exposición pública se han vuelto frecuentes en los últimos años en todo el país, pero especialmente en el norte.Según el Instituto Estatal Electoral (IEE), al menos tres candidatos a alcaldes de Chihuahua solicitaron protección a la Policía estatal debido a que habían recibido amenazas.