Temas del día:

EE.UU. creó el láser más potente de la historia

Se trata del impulso con rayos láser más potente en la historia. Es un paso para controlar la bomba H.

28 de marzo de 2012 a las 11:00 p. m.
EE.UU. creó el láser más potente de la historia
LASER. El impulso con rayos láser más potente en la historia de la humanidad.

En California fue creado el impulso con rayos láser más potente en la historia de la humanidad, que podría facilitar el control sobre la fusión nuclear –el motor de estrellas y la base de una bomba H– que hasta ahora resultaba incontrolable.

Según informó el sitio RT, el experimento, que generó más de 440 billones de vatios de pura potencia (más que lo que genera todo EE. UU. en cualquier momento) fue realizado en la Instalación Nacional de Ignición, un organismo que se especializa en reacciones de fusión nuclear y lleva adelante experimentos con armas nucleares para el Gobierno norteamericano.

Los científicos lograron lanzar un haz que alcanzó una energía récord de 1.875 megajulios, según la revista Nature.

Objetivo. Los investigadores esperan que en dos años puedan tirar con sus 192 cañones un perdigón de hidrógeno de un milímetro en diámetro, aunque por ahora no haya ningún blanco para el golpe.

Se espera que el bombardeo con láser encienda la fusión nuclear que, a diferencia de las bombas H, usará menos energía que la que producirá como resultado de la reacción.

Si se realizara, la humanidad tendrá acceso a una fuente enorme de energía. Los átomos se convierten en helio y emiten rápidas partículas subatómicas, neutrones, cuya energía podría ser usada para generar electricidad.

Dudas. Según explica el sitio RT, no todos creen en el carácter pacífico de las investigaciones ya que la Instalación Nacional de Ignición "coopera con el programa estadounidense de Stockpile Stewardship que está destinado al mantenimiento del arsenal nuclear de EE. UU., incluso las bombas de hidrógeno".