Temas del día:

¡Goool!

Motivación.  Rodrigo Defagot, contador y relator aficionado tiene limitaciones en el habla, pero su pasión por el fútbol es el motor para llevar adelante con éxito las transmisiones.

27 de junio de 2014 a las 12:01 a. m.
Josefina Edelstein*
¡Goool!

Me apasiona relatar partidos de fútbol, lo hago como hobby sabiendo que tengo una dificultad en el habla y que marca una diferencia. No obstante, desarrollé fortaleza y voluntad para querer hacer más a lo largo de mi vida. Mi limitación está relacionada con problemas en el parto: al nacer tenía una vuelta de cordón que me produjo una hipoxia perinatal. Estuve internado en una incubadora durante 23 días, lapso en el que les dijeron a mis padres que difícilmente iba a caminar, que si lo hacía sería recién a los 5 años y que quedaría con retraso intelectual.Tuve un paro cardiorrespiratorio y estuve en coma, pero después de días empecé a respirar bien, cada vez mejor y salí. Quedé con problemas motores en la pierna y brazo derechos y en el habla, pero intelectualmente intacto. Estudié sin problemas y en febrero me recibí de contador.Desde pequeño hice fisioterapia, fonoaudiología y psicoterapia.Siempre me gustó el fútbol y escuchaba los partidos por radio y lo sigo a "Bocha" Houriet. Cuando era chiquito, en el garaje de mi casa, ponía dos cajas de madera como arcos y más que armar partidos, imaginaba las jugadas y las relataba. Era, sobre todo, un juego de imaginación y así comenzaron mis relatos.Un día me compré una pequeña grabadora, relaté un partido y le pedí a mi familia que lo escuchara. Me dijeron que no era bueno. Realmente era un asco y me bajó la autoestima.Luego lo escuchó mi abuelo paterno, con quien veía muchos partidos de fútbol y me dijo: "Hay talento y pasión, con práctica podés llegar lejos". Eso me estimuló para seguir adelante.Comencé a hacer ejercicios de articulación y modulación con You Tube.En tercer año de la facultad entré al sector de prensa de Instituto y con un amigo comenzamos a hacer comentarios de fútbol por escrito. Sin embargo, mi pasión está asociada con los relatos de fútbol.Comencé a relatar en mi casa, pero mi familia me decía que hacía mucho ruido. De nuevo mi abuelo apareció ofreciéndome la habitación de los nietos en su casa. Allí instalé una suerte de cabina y ahora tengo otra en el dormitorio de mi casa.En cada partido que relataba iba mejorando, pero no era muy divertido que nadie me escuchara, hasta que encontré Spreaker.com, donde subía mis relatos. Un día hallé allí una consola que me permite transmitir en vivo.Tuvo mucha repercusión: de 30 seguidores pasé a 1.000 de distintas partes del mundo en una semana.Mi programa se llama "La voz del fútbol" y allí hay un lema que es mi guía y mensaje: "Bochita RD, aficionado de los relatos de fútbol, donde la pasión supera la discapacidad en mi habla. El sueño imposible se convierte en una realidad. Eso es lo hermoso de la vida".Llevo un año relatando partidos en vivo, el último fue el del ascenso de Independiente a la "A". Los hago completos, con comentarios de ambos tiempos, síntesis y dejo los relatos de los goles. En un año alcancé 6.482 seguidores. Ahora me tomo un descanso por un tiempo, ya que me vine a Londres por cinco meses para mejorar mi inglés.Antes de viajar, hice un curso de locución con Mario Luna. Al comenzar nos preguntó a cada alumno cuál era nuestro objetivo y yo le dije: "Sé que lo mio es una locura, pero quiero encontrar el 100 por ciento de mi voz". Me di cuenta de que lo que expresé sirvió para todos.Creo que todavía puedo más, pero soy totalmente consciente de que en esto tengo un techo, lo que no me impide tratar de seguir mejorando.Muchas veces me pregunté por qué no puedo hablar mejor o me bajoneaba cuando no me entendían, pero ya sé dónde tengo que hablar y con quién.Como anécdota, cuando era más chico, alrededor de los 12 años, estaba con mi hermano en una pileta y unos chicos me escucharon hablar y como burla me preguntaron si era venezolano. Mi hermano les dijo que sí y durante algunos días nos hicimos pasar por venezolanos.Sé que mi problema de habla afecta mi imagen, sin embargo, con esos chicos terminamos charlando y divirtiéndonos entre todos.No voy a boliches porque me di cuenta de que los sufro, quedo sin voz en una hora, me cuesta mucho que me entiendan. Voy si es el cumple de algún amigo muy querido, me limito a bailar, estoy dos horas y me retiro. Prefiero salir con grupos reducidos a comer o al cine.Me gustan mucho los deportes, el fútbol, tenis y paddle, pero requieren buen desplazamiento, lo que se complica con mis limitaciones. Entonces, descubrí el tenis de mesa adaptado, que me encanta. Por el momento entreno, no compito.Me siento afortunado, cada oportunidad que tengo la aprovecho y le extraigo el jugo al ciento por ciento y en esto les debo la vida a mis viejos por todo su apoyo y estímulo.

*Producción periodística