Tomografía infantil con baja dosis de radiación
Se estima que la baja dosis podría evitar hasta un 40% de futuras patologías asociadas a la radiación.
El uso de la tomografía computada en los niños se ha triplicado en la última década; sin embargo, desde hace más de cinco años, en Estados Unidos y Europa, se ha acordado que deben ser realizadas con un equipo de baja dosis de radiación.
Ello obedece a que de esta manera se expone a los niños a una dosis adecuada y sensiblemente menor de rayos, con lo que el daño potencial de la radiación se reduce. Se estima que la baja dosis podría evitar hasta un 40% de futuras patologías asociadas a la radiación. Es por ello que en los países desarrollados, es obligatorio el uso de tomógrafos de baja dosis en pacientes pediátricos, siguiendo el principio “tan bajo como sea razonablemente alcanzable” recomendado por las principales sociedades de radiología pediátrica a nivel mundial.
La Clínica y Maternidad del Sol ha incorporado un tomógrafo General Electric Multislice de baja dosis de radiación, de última generación, para su uso en nuestros niños, con lo que Córdoba puede contar ahora con una tecnología acorde a los requerimientos internacionales, manejado por profesionales especializados y para brindar la mayor seguridad para los pacientes pediátricos que necesiten de un estudio tomográfico.
Fuente: Martín Wilde, especialista en Diagnóstico por Imágenes, M.P. 30356 – M.E.14202. Especialista en Radiopediatría, Federación Argentina de Radiología. Terapia Radiante (FAARDIT). Sociedad Argentina de Pediatría

