Temas del día:

El sistema, atento a la obesidad y los malos hábitos

Ante el crecimiento de este problema, las instituciones públicas y privadas implementan diferentes programas para prevenirlo.

26 de agosto de 2014 a las 09:00 a. m.
El sistema, atento a la obesidad y los malos hábitos

La mala alimentación, así como el sedentarismo y el estrés propio de un ritmo de vida cada vez más intenso, generaron una bomba que ya estalló y está derivando en serios problemas, porque no existe sistema de salud público ni privado que pueda sostener el impacto que esto provoca.

Argentina, junto con otros países latinoamericanos como Chile, Venezuela y México, tiene las cifras más altas de obesidad, que podría llegar en pocos años a más del 40 por ciento de la población adulta. Uno de cada tres adultos tiene alguna forma de enfermedad cardiovascular; y hay dos millones y medio de personas con diabetes.

El cardiólogo Felipe Martínez, director del Instituto Médico DAMIC y profesor de la cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, participó del último Congreso Mundial de Cardiología y fue uno de los únicos argentinos oradores. En este evento, se lanzó el programa “25 por 25”, a través del cual proponen reducir la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares en un 25 por ciento para 2025. “Es un objetivo mundial, porque se trata de un problema mundial. Para que una campaña de prevención dé resultados, debe contar con el compromiso de todos los componentes de la sociedad, empezando por el Estado, las ONG, los ámbitos relacionados a la salud (oficiales y privados) y los pacientes”, sostiene Martínez.

El impacto

La obesidad genera un incremento importante en los gastos de salud pública y privada. Los centros de salud acusan el impacto y se ven obligados a tomar medidas.

Sobre esto, Carlos Parola, director médico del Grupo Allende, explicó que la institución cuenta con un servicio de Obesidad, tanto clínico como quirúrgico, que apunta a prevenir los factores de riesgo colateral. “Cada uno trabaja en el aspecto preventivo, además de patrocinar campañas públicas de concientización sobre las distintas patologías y factores de riesgo”, agregó.

Por su parte, Gerardo Amuchástegui, director general del Hospital Privado, contó que desde 2004 esta institución trabaja fuertemente en la prevención de diabetes y enfermedades cardiovasculares, y sus etapas previas, como el síndrome metabólico y la obesidad. “La prevención secundaria (diagnóstico precoz de las enfermedades por screening) y terciaria (evitar complicaciones de pacientes con enfermedad conocida) integran un proyecto donde se empadrona a los pacientes nuevos y conocidos en una gran base de datos y se les efectúa seguimiento comunicacional proactivo con un call center dedicado exclusivamente para tal fin”, agregó. Llevan empadronados alrededor de 26 mil pacientes con estas enfermedades.

Con la misma preocupación, trabaja la Clínica Universitaria Reina Fabiola, donde hace dos años se creó el servicio de Diabetes y Nutrición, y para esta segunda mitad del año está programado el lanzamiento de un sistema de seguimiento de pacientes con diabetes,  según informó Enrique Majul, director médico. Y agregó que la clínica inaugurará un nuevo servicio de HTA y un área de Cirugía Ambulatoria, para que muchos de estos pacientes sean operados a la mañana y dados de alta el mismo día.

Por su parte, el Instituto Modelo de Cardiología creó, en abril de 2005, el Departamento de Prevención Cardiovascular. Hasta la actualidad, se realizó una atención personalizada de 1200 pacientes. El equipo está formado por cardiólogos, nutricionistas, psicólogos y profesores de educación física.

En tanto, Diego Conci, del centro Conci Carpinella, dijo que en esta institución la problemática es absolutamente visible, sobre todo en patologías de la mujer joven, como hipotiroidismo. “Vemos esta problemática en el aumento de colesterol, triglicéridos y problemas dismetabólicos en general. Las repercusiones a mediano plazo se advierten en lo vascular, enfermedades de articulaciones y problemas del citoesqueleto”, advirtió.

Además, dijo que en las especialidades de Cirugía Vascular y Bariátrica tienen una creciente demanda a partir del sobrepeso y la mala alimentación.

En el Instituto Oulton manifestaron que esta problemática se está vislumbrando en las consultas de Cardiología y Endocrinología y que se están tomando medidas preventivas.

Por otro lado, el Hospital Córdoba cuenta con ProCorDia, el Programa Provincial Córdoba Diabetes. “En junio, incluyendo a los servicios de Diabetología, Unidad Provincial de Pie Diabético e internado, se realizaron 1.534 consultas”, manifestó Germán Llancamán, director.

El hospital también dispone del Programa de Cirugía Bariátrica, que evalúa a los pacientes en forma periódica, mediante un equipo interdisciplinario, y al que desde julio de 2011 ingresaron 705 personas. En relación al servicio de HTA, en mayo y junio se atendieron 253 pacientes.

Los niños, más que un desafío

Adriana Amato, coordinadora del servicio de Nutrición del Hospital Infantil revela que en el mundo 43 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso, por lo que la OMS ha declarado a la obesidad y el sobrepeso la “nueva pandemia del siglo 21”, ya que constituye el trastorno nutricional más frecuente y su prevalencia aumenta día a día en forma alarmante.

“Nosotros no estamos ajenos a esta problemática. El 62 por ciento de las valoraciones antropométricas realizadas a niños que asistieron al consultorio del Servicio de Nutrición del Hospital Infantil se ubicaron por encima de percentil 85 del indicador IMC (índice de masa corporal) para la edad, lo que significa que tienen sobrepeso/obesidad”, cuenta.

De esta manera, el hospital inició, en 2010, un programa de asistencia y tratamiento que consiste en llevar a cabo controles mensuales y talleres destinados a padres y niños de diferentes edades.

En tanto, en el Hospital de Niños, este tema se aborda en el servicio de Endocrinología. “En nuestro hospital se trabaja con los pacientes y las familias sobre la adquisición de hábitos saludables y profilaxis”, explica Néstor Perotti, director médico de esta institución.