Temas del día:

Los Pumas tienen motivos para preocuparse

Cerraron la gira europea con derrota ante Irlanda y con un rendimiento muy pobre. A menos de 10 meses del inicio de la Copa del Mundo en Nueva Zelanda, el panorama para el equipo argentino es incierto.

01 de diciembre de 2010 a las 10:48 a. m.
Víctor Cuello
Los Pumas tienen motivos para preocuparse

En el instante que el cronista comienza a escribir esta nota, el contador regresivo del sitio de la International Rugby Board indica que faltan 282 días, 17 horas, 16 minutos, 43 segundos para el inicio de la Copa del Mundo 2011 en Nueva Zelanda. Es decir, el Mundial está ahí, muy cerca, preocupantemente cerca.

El seleccionado argentino debutará ante Inglaterra el 10 de septiembre en Christchurch y hasta entonces tiene tiempo el entrenador Santiago Phelan y su cuerpo técnico de despejar todos los interrogantes que han sembrado Los Pumas en la gira que acaba de finalizar con derrota en Dublín.

La preocupación y las dudas surgen del pobre rendimiento más que de los resultados, que si se quiere fueron lógicos. Está en los planes vencer a Italia y caer de visitantes con Francia e Irlanda. El problema es el cómo: cómo se ganó y cómo se perdió. Ni en la victoria ni en las derrotas, Los Pumas lograron convencer ni mostrar una estructura de juego, un plan que contenga los esfuerzos individuales.

El punto más bajo de la gira fue en el último partido, en el que se presume el equipo -tras tres semanas de convivencia y entrenamiento- debería estar más aceitado. No fue así, quedó claro. Los mismos jugadores lo reconocieron.

“En esta gira no mostramos la regularidad que nos habíamos planteado obtener antes de viajar. Creo que crecimos en relación del primer partido al segundo, pero hoy (por el partido con Irlanda) fue un día negativo para nosotros. Tenemos que seguir trabajando y ser más exigentes con nosotros mismos, porque queda menos de un año para la Copa del Mundo. Los pocos partidos que tengamos en el futuro y el tiempo juntos que compartamos para entrenar, tenemos que aprovecharlo al máximo”, declaró el capitán Felipe Contepomi.

El centro Gonzalo Tiesi también dijo lo suyo: "El análisis es un poco negativo porque teníamos un objetivo a cumplir dentro de la cancha, que era ser protagonistas y obtener un buen resultado, y no pudimos cumplirlo. Le dimos la iniciativa a Irlanda y el primer tiempo terminó con un resultado difícil de remontar. La defensa funcionó bien sólo por momentos, pero se nos escaparon por el centro de la cancha. Todos quedamos en deuda, ellos nos superaron en las situaciones de contacto, nos enlentecieron las pelotas en los rucks y no supimos resolver esas imposibilidades. No tomamos la iniciativa y eso nos perjudicó".

El análisis de Tiesi da en la tecla que desnudan las falencias del equipo nacional: pérdida de pelota en el contacto, errores de manejo, falta de continuidad en el juego, ataque muy previsible.

Acaso la gira haya dejado como aspectos positivos la confirmación de algunos nombres del medio local que no desentonaron ante la máxima exigencia: el cordobés Genaro Fessia y el tucumano Julio Farías Cabello, por ejemplo. También es destacable el interesante recambio en la primera línea, por los buenos aportes de Agustín Creevy y el salteño Juan Figallo, cuando les tocó jugar. Es más, quizá a ambos les haya llegado la hora de gozar de más minutos en cancha.

En el instante que el cronista está por terminar esta nota, el reloj del sitio de la IRB señala que restan 282 días, 16 horas,  29 minutos y 55 segundos para el comienzo del Mundial. De aquí al debut mundialista, sólo hay previsto un test exigente, ante Gales en junio. El tiempo vuela, y a Los Pumas no les sobra nada.