Temas del día:

Monisha Kaltenborn fue relevada como directora del equipo Sauber de F1

Nacida en la India, nacionalizada austríaca, Monisha, tuvo hasta hoy un paso de 16 años por el equipo Sauber de Fórmula Uno y fue relevada de su cargo, de común acuerdo y no estará dirigiendo al equipo el Bakú, desde mañana. 

22 de junio de 2017 a las 08:13 p. m.
Monisha Kaltenborn fue relevada como directora del equipo Sauber de F1
Marcó un hito en la F1. Monisha Kaltenborn, ya no dirigirà más los destinos del equipo Sauber de Fórmula Uno, escuadra que la tuvo en distintos cargos desde 16 años. // Foto: Prensa Sauber F1

Monisha Kalterborn se convirtió en 2012, en la primera mujer en dirigir un equipo de Fórmula Uno, la escudería Sauber y desde ese momento hasta hoy, alternó buenos y malos momentos, hasta que finalmente el grupo de compró la escuadra el año pasado, Langbour Finance, decidió en las últimas horas, pedirle a Monisha, el cese de sus actividades de forma inmediata y ubicó a Jorg Zander, como director deportivo provisorio, para el Gran Premio de Azerbaiyán, a disputarse el próximo domingo en el circuito de Bakú.

Monisha, de 46 años, nació en Dehradum, India y muy pequeña se trasladó con sus padres a Viena, Austria, donde se nacionalizó. Allí estudió derecho y obtuvo un Master en 1996 en Derecho de Empresas Internacionales. Muy pronto consiguió empleo en la firma Fritz Kaiser en 1998. Esta empresa, tenía entre sus clientes al Grupo Sauber de Fórmula Uno, regido entonces por su creador, el suizo Peter Sauber. Monisha, se fue empapando de lo que ocurría con el equipo y pronto dejó su trabajo, para pasar a Sauber como encargada de asuntos sociales y legales del equipo.

Su pasión por el trabajo y ahora, por los autos, fue creciendo y evolucionando dentro del equipo año a año. En 2010, fue jefa ejecutiva de Sauber y en 2012, cuando se retiró Peter Sauber, ella quedó con un 33 por ciento de las acciones del equipo, hasta llegar a convertirse en la primera mujer en dirigir un equipo de Fórmula Uno. También, fue una de las primeras en elevar sus quejas ante la FIA y Bernie Ecclestone, director por entonces de la F1, por la desigualdad en la repartija de los dineros entre los equipos denominados grandes y otros como Sauber.

Su momento más crítico fue en 2015, cuando tras haber firmado contrato con el piloto Guido Van der Garde, Koltenborn, no dudó en darle prioridad a Marcus Ericcson y Felipe Nasr, que llegaban con varios millones bajo el brazo para salvar al equipo de su magra situación financiera. Van der Garde, pidió que se respetara su contrato y hubo litigios en la justicia, que se salvaron con un acuerdo de 16 millones de dólares que recibió Van de Garde, para retirar su demanda.

Hoy, Sauber, cuenta con sólo cuatro puntos en el campeonato, está penúltimo por delante de McLaren-Honda y sus dificultades. Monisha, había cerrado contrato hace unas horas con la firma Additive Industries, para patrocinar el equipo y esperaba contar con Michel Le Clerc como piloto de pruebas,bajando a uno de sus pilotos titulares durante los ensayos de los viernes, Pascal Wehrlein O Marcus Ericcson. El grupo Longborn Finance, dijo en la últimas horas de ayer basta y según reza hoy, un comunicado, Monisha y el equipo Sauber, cerraron su alejamiento de común acuerdo. No estará ya en el Pit Wall de Bakú, desde mañana, pero dejó sentado en precedente, el haberse convertido en la primera mujer en dirigir un equipo de Fórmula Uno y sacarlo adelante, en varios momentos de crisis.